Cuando de adolescentes se trata, enseñarlos a ser disciplinados es todo un reto. Los padres tienen como objetivo entrenarlos para que aprendan las habilidades básicas de la vida y las reglas sociales, se sientan capaces, desarrollen el autocontrol, respeten a los otros y se hagan responsables de su comportamiento.
¿Cómo disciplinar a los hijos adolescentes?


Pero, ¿cómo lograrlo si frente a sí tienen un ser humano complejo y con un nivel hormonal exacerbado? Veamos algunos tips para saber cómo disciplinar a los hijos adolescentes.
Cómo disciplinar adolescentes
Si quieres ayudar a tu hijo a crecer como una buena persona debes seguir algunas reglas básicas:
Acepta a la persona que tienes frente a ti y recuerda que es una persona con defectos y virtudes.
Préstale atención, escúchalo, elógialo en caso de comportarse apropiadamente.
Enséñale a expresar sus emociones compartiendo con el adolescente tus propios sentimientos. Así de libre seas en tu comunicación, tanto más lo será tu hijo.
Evita ser un juez serio y prejuiciado que dictamina y conviértete en otra persona sensible que ayuda al adolescente a razonar, dotándolo de ideas y soluciones.
Establece rutinas en casa para que la dinámica diaria discurra sanamente y con agilidad.
.jpg&w=1280&q=75)
Intenta hablar siempre en voz baja y calmada, incluso en los momentos más difíciles. Tu autocontrol le enseña a tu hijo que todo puede enfrentarse firme y pacíficamente.
Sé consecuente, pero justo y comprensivo a la hora de evaluar un comportamiento del menor.
Mantén el sentido del humor. Hasta cuando nos equivocamos podemos encontrar mejor el camino si nos sonreímos del error y seguimos hacia adelante.
Las reglas de convivencia deben ser claras y simples, entendibles por un adolescente.
Evita sobre todas las cosas sobreproteger a tu hijo. La adolescencia es precisamente una etapa de autoafirmación, de búsqueda de más independencia. Tu rol ahora ha cambiado, de central pasas a ser un facilitador.
Alienta que tu hijo se exprese en todas las formas posibles, tanto oralmente como a través del arte, del conocimiento, etc.
No utilices las amenazas ni la violencia, pues serán los mismos recursos que empleará al crecer.

Razones para evitar los castigos físicos y el abuso verbal
Los castigos físicos y el abuso verbal en los adolescentes pueden traer las siguientes consecuencias:
- Desarrollan en los adolescentes el miedo y el rencor.
- Pueden convertirse en personas agresivas o, por el contrario, muy tímidas.
- Se les enseña que las personas de mayor tamaño pueden imponerse a los más pequeños, y que, cuando uno se enoja la respuesta debe ser lastimar al otro.
- Desarrollan adolescentes robotizados, sin personalidad propia, que obedecen no por convicción sino para evitar ser castigados.
- Al mismo tiempo, los adolescentes se acostumbran a que las reglas las pongan siempre los demás y, por tanto, a no ser responsables de nada.
- Y por último, no menos importante, pueden conducir a problemas emocionales, psicológicos y sociales severos, como el sadismo o el masoquismo.

La adolescencia es una etapa del desarrollo de mucha importancia en la vida de una persona. Amor, respeto y consecuencia en las normas debe primar por encima de todo, evitando siempre los castigos físicos y los tratos violentos.
Saber disciplinar a un niño de esta edad determina que en el futuro sea una persona amable y responsable con la sociedad y la naturaleza. ¡Defendamos eso!








