Lifestyle

Cómo ayudar a tu hijo durante la fase adolescente

Cuando nuestros hijos están entrando en la adolescencia, como padres comenzamos a preocuparnos bastante. Sin duda alguna, es una etapa complicada tanto para ellos como para nosotros, por lo que es importante saber cómo ayudar a tu hijo durante la fase adolescente y no morir en el intento.

PUBLICIDAD

No tengas miedo de sus cambios de humor y comportamiento, en sus actitudes impulsivas y desafiantes, y pon en marcha estas reglas sencillas.

Imagen Thinkstock

Pon límites

Durante la adolescencia, es común que los hijos se sientan presionados por sus responsabilidades y por empezar a entender cómo funciona el mundo de los adultos. Suelen manejar su ansiedad yendo contra sus padres o alejándolos por completo de sus círculos sociales.

Sin embargo, estas actitudes no pueden evitar que los padres pongan límites claros a la libertad de los pequeños, porque esto les permitirá alejarlos de las malas decisiones.

Imagen Thinkstock

Evita las charlas largas

A nadie le gustan las charlas excesivamente largas, especialmente a los adolescentes. Una conversación prolongada los pondrá de peor humor. En vez de dar una conversación larga, intenta ser franco y directo.

A tus hijos les gustará ser más tratados como adultos que como niños, por lo que debes darle eso en pequeñas dosis, de forma que la relación sea más confortable para ambos, y estés más cerca de tu hijo.

Imagen Thinkstock

Encuentra un mentor para tu hijo

Si sientes que nos puedes cuidar de tu hijo en todo sentido y necesitas ayuda, busca un mentor. Puede ser algún familiar que tu hijo admire por su personalidad, o un maestro que tenga buena onda.

Esto se debe a que muchas veces los hijos no se sienten cómodos de hablar de determinados temas con sus padres, o no quieren darles la razón. Por eso, tener un mentor puede ayudar enormemente a los adolescentes.

Imagen Thinkstock

Hacer un tiempo para la familia obligatorio

Haz un tiempo para la familia, aunque más no sea una vez a la semana: ir a comer juntos, dar una vuelta por el parque, ir al cine. No dejes que tus hijos digan no a este plan, porque sino, siempre lo rechazarán.

PUBLICIDAD

Pasar tiempo con la familia los hará estar más unidos y él podrá ver la importancia de tener una familia y sentirse agradecido por ella.

Imagen Thinkstock

Hazlos participar en actividades de grupo

Convertirse en adulto implica muchas responsabilidades sociales, por lo que es importante animar a nuestros hijos a que comiencen a participar como voluntarios en diferentes causas sociales. Esto les permitirá tener una visión realista de cómo es el mundo y los harán moralmente responsables en un futuro.

¿Sabes cómo ayudar a tu hijo durante la fase adolescente? ¿Qué medidas has tomado durante la adolescencia de tus hijos?