La adolescencia es una edad difícil no sólo por los cambios físicos y emocionales que se vivencian, sino también porque aumenta considerablemente el rigor académico. Los padres juegan un rol fundamental al ayudar a sus hijos a vencer los nuevos desafíos de la etapa y tener éxito en la escuela.
¿Cómo ayudar a los adolescentes con sus deberes escolares?

Preparar los espacios
Todo adolescente necesita tener un lugar donde estudiar y realizar sus deberes, lo que le permitirá concentrarse y aprender adecuadamente. Asegúrate de que tu hijo tenga su propio espacio con un escritorio cómodo e iluminado, papeles, lápices, calculadora y otros accesorios necesarios.
Es posible que se necesite una computadora para avanzar en las tareas. Sin embargo, es conveniente que esta sea sólo para las actividades escolares y que se encuentre también en los espacios activos, no en los cuartos. Con ello evitarás que sea utilizada para diversión y no con fines de estudio.
Revisa en Internet aquellos s itios que puedan ser útiles para las asignaturas que tu hijo pasará este semestre, así como aquellos donde aparezcan buenos maestros. Enséñale al adolescente a buscar fuentes de información confiables para enriquecer los contenidos que le son impartidos.
Consejos para facilitar la labor escolar
- Prepara un plan:
Trata de sentarte con tu hijo con regularidad y ver cuánta carga de estudio tiene para balancear las actividades. Si hay muchas tareas pendientes hay que limitar el tiempo de diversión o hacer salas de estudio durante el día.
- Establece rutinas:
Deja bien claro que el estudio es tarea prioritaria a través de horarios diarios y espacios definidos para realizarlo. Aclara que no hay TV, DVD, teléfono ni nada parecido mientras no se hayan realizado y chequeado las tareas.

- Inculca habilidades organizativas:
Como cualquier otra cosa en la vida, nadie nace organizado. Así que hay que aprenderlo y practicarlo con el tiempo. Facilítale un calendario a tu hijo que lo ayude a mantenerse organizado.
- Aplicar la escuela a la vida real:
Intenta que tu hijo haga asociaciones entre los contenidos que recibe en el aula y lo que acontece en el mundo actual. Animar a los hijos a ser esforzados y determinados es crucial para motivar en ellos la necesidad de triunfar en la escuela y también en la vida. Te aconsejamos también cómo hacer para ayudarlos, en un futuro, a conseguir su primer empleo y las ventajas y desventajas del trabajo después de la escuela.








