Todos tenemos un primer amor, y seguramente es uno de los que siempre recordaremos a lo largo de nuestra vida. También es cierto que generalmente no nos casamos con nuestro primer amor, por lo que si tenemos un hijo adolescente debemos ayudarlo a superar su primer amor.
Ayudar a nuestro hijo adolescente a superar su primer amor

Ser un apoyo, no sofocar
Tu hijo necesita saber que estás ahí para él cuando te necesite, pero debemos saber que también necesita aprender a lidiar con la ruptura solo. Esto puede significar horas de charlas telefónicas con sus amigos buscando punto por punto lo que salió mal, lo que pudo haber fallado. También pueden buscar actividades extracurriculares para llenar su tiempo libre. Si tu hijo no lleva a cabo ninguna actitud peligrosa para su salud física o mental, lo mejor es dejarlo que marque el ritmo. Estar disponible sin asfixiar ni imponer consejos.
Evitar usar un lenguaje que minimice su experiencia
Si vemos a nuestro hijo sufrir, queremos protegerlo y también minimizar la situación, pero esto es un grave error: bajo ningún concepto debemos hacerle sentir que lo que siente es exagerado o melodramático, sino más bien ponernos en su lugar y recordar nuestra primera ruptura. Ya sabemos que no es el fin del mundo, pero ellos no lo sienten así, por lo que debemos ofrecer apoyo y consuelo sin minmizar los hechos.
No hablar mal del ex
Si alguien lastima a tu hijo, independientemente de su edad, sale el instinto protector y dan ganas de matar a la persona. Si encima no nos caía muy bien cuando eran pareja, es muy fácil hablar mal de la persona que rompió el corazón a tu pequeño. Ten en cuenta que los amores de secundaria suelen tener una reconciliación, así que aunque tu hijo te diga que jamás volverá con alguien, ten en cuenta esto para evitar situaciones tensas después. Hay que centrarse en hacer que nuestro hijo se recupere del dolor, no derrumbar puentes con una persona.
Prepararse para una recaída
Puede que veamos que nuestro hijo ya está mejor y en la recta final de su duelo, y sin embargo, cae. La mejor forma de enfrentarse a ello es estar preparado desde un primer momento: si ve al ex con una persona nueva, si le da falsas esperanzas o cualquier otra situación los puede hacer caer.
Ofrecer distracciones
En vez de darle una charla complicada llena de “te lo dije” y reproches, algo que no va a surtir ningún efecto, tal vez tan solo sentirse más inseguro en un futuro. Si alguien necesita ayuda en un mal momento, no va a querer acercarse a alguien que lo regaña. Lo mejor que podemos hacer en el momento es ofrecer distracciones.
Estar familiarizado con los signos de depresión
Puede que para ti no sea mucho, pero para tu hijo sí. Aunque no todos los sentirán igual, habrá algunos chicos a los que les cueste manejar más la situación, especialmente si ya son propensos a la depresión. Por eso, es importante conocer los riesgos y estar informado de los signos de depresión.
¿Sabes cómo ayudar a tu hijo adolescente a superar su primer amor? ¿Cómo ha sido la experiencia?








