Lifestyle

Ayudar a nuestras hijas adolescentes a decir lo que piensan

Es casi inevitable que cuando nuestras hijas entran en esa gloriosa etapa llamada adolescencia, comiencen a vivir ciertas presiones, ocasionadas por el anhelo de ser aceptadas, de pertenecer a un grupo, de agradar a los otros, sobre todo, a sus pares. Por eso, muchas veces no se animan a expresarse abiertamente, por temor a herir a las personas que las rodean o para evitar la confrontación.

PUBLICIDAD

Aquí vengo con algunos consejos para ayudar a nuestras hijas adolescentes a decir lo que piensan y así puedan defender sus ideas.

La importancia de que puedan hablar sin miedo a la censura

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestras hijas puedan hablar con total libertad en su propio hogar, que sientan que pueden expresar sus opiniones, aunque muchas veces no las compartamos, que sientan que apoyas su derecho a expresarse.

Es importante inculcarles que su voz puede hacer la diferencia en este mundo tan convulsionado. Y una buena manera de que tomen conciencia de esto es estimularlas a que participen en acciones comunitarias, ya que la participación les permite perfeccionar sus talentos como líderes, además de mejorar la comunicación y desarrollar habilidades en la negociación.

Poniéndole voz a los valores

Resaltamos muchas veces en EntrePadres la importancia de inculcarles valores a nuestros hijos, que los ayuden a distinguir lo que está bien de lo que está mal. Tómate tiempo para conversar con tu hija acerca de los valores, de esta manera descubrirás cuáles son sus creencias, animándola a tener confianza en sus opiniones, aunque no concuerden con las tuyas.

Puedes proponer algunas premisas como: si una mujer no está completa hasta que tiene un bebé; la política es cosa de hombres; las mujeres que tienen hijos deberían dedicarse a ellos y no trabajar afuera; etc. Estas son sólo algunas sugerencias como para estimular a tu hija a hablar de sus ideas; recuerda siempre que el objetivo de esto no es cambiar la forma de pensar de tu hija, sino ayudarla a que se exprese libremente.

PUBLICIDAD

Apuesto a que te sorprenderás de las fuertes convicciones que pueden llegar a tener nuestras mujercitas y con cuánta pasión pueden defender sus ideales y creencias.

Encuentra más consejos acerca de la educación de los hijos adolescentes.