El autismo es un trastorno infantil que se presenta más en niños que en niñas, de todas formas puede presentarse en ambos sexos. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
Autismo en niños

Se desconocen hasta la actualidad las causas del autismo. Pero sí existen algunas teorías:
• Se dice que el niño autista es así porque no recibió afectividad cuando era pequeño. Teniendo padres distantes, fríos o demasiado intelectuales.
• Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.
• Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.
Los niños autistas tienen una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. Los niños autistas no siguen a su madre
En la etapa escolar el niño autista se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el Yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma, puede presentar conductas agresivas incluso hacia sí mismo. Tiene tendencia a realizar actividades de poco alcance de manera repetitiva, como por ejemplo puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.
Los autistas que presentan alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo que hace pensar en una causa nerviosa.








