Lifestyle

Adolescentes con ética, ¿cómo lograrlo?

Cada madre o padre quieres que tu hijo tenga un comportamiento ético intachable, para esto los hijos deben de conocer bien qué es correcto y qué es incorrecto. Te presento, a continuación, algunos consejos que puedes poner en práctica para criar adolescentes con ética.

PUBLICIDAD

¿Qué piensan algunos adolescentes?

Junior Achievement es una organización dedicada a preparar jóvenes para tener éxito en la economía global, esta organización realizó una encuesta a 725 adolescentes en la que les preguntaban si se sentían preparados para tomar decisiones éticas en diferentes situaciones que involucraban la mentira y el robo.

La mayoría de los encuestados dijo que confiaban en su capacidad de tomar decisiones éticas pero en oposición creen que a veces es válido el plagio, la mentira y la violencia para tener éxito. Cynthia Hofmann, directora de comunicaciones de esta asociación, explicó que los adolescentes muestran una voluntad de racionalizar las decisiones éticas, es decir, creen que el mentir, plagiar o utilizar la violencia puede ser en ocasiones lo más adecuado.

Imagen Thinkstock

¿Por qué la falta de ética en adolescentes?

De acuerdo a Hofmann, el problema es que la vida diaria en la actualidad no ayuda a los niños a entender y transitar a través de las decisiones éticas que tienen que tomar. Por esto se aconseja a los padres a dar lecciones de pensamiento ético desde diferentes perspectivas, pero en situaciones que impliquen la propia vida de los adolescentes y sus allegados.

Por ejemplo, en caso de fraude se sugiere preguntar a los chicos: “Si todos en la clase te copiaron, ¿cómo te sentirías después de ver que todo el trabajo duro que hiciste fue robado? De esta manera podrás acercar a los niños a pensar acerca de la ética aplicada a su propia vida, así empiezan a entender seriamente los términos de justicia, ética y por qué es importante para la vida de toda persona y organización.

Imagen Thinkstock

Consejos prácticos

  • Practica lo que predicas: Asegúrate que tus acciones son acordes a tus palabras.
PUBLICIDAD
  • Sé realista; mantén un sentido equilibrado de perspectiva y humor sobre infracciones menores en el carácter, por ejemplo cuando tu hijo miente o toma algo sin permiso.
  • Entrena a tu hijo adolescente en la ética; bríndale oportunidades para que tome sus propias decisiones y aprenda a vivir con las consecuencias de las decisiones que toma afrontándolas por sí mismo.
  • Anímalo a participar en organizaciones estudiantiles, civiles o religiosas que promuevan la justicia social, la paz, el trabajo ético para que tu hijo tenga mejores oportunidades de conocer la importancia de la ética y las buenas prácticas.

Ver también: Cómo fomentar buenos valores en los niños

Toma un tiempo extra para tratar este tema con tu hijo e identificar situaciones y organizaciones en las que la falta de ética o la práctica de este valor ha tenido que ver con el éxito y paz en las personas, verás que tu hijo tendrá una mejor noción de la ética y sobre todo tomará mejores decisiones.