Hay muchos jóvenes que también usan las drogas que se usaban hace ya varios años como la cocaína, el crack, la heroína, el LSD y la marihuana.
Adolescencia y las drogas tradicionales

La cocaína, el crack, la heroína, el LSD son drogas estimulantes y alucinógenas, pero son altamente adictivas y peligrosas para la salud, pues aceleran el corazón, aumentan la presión arterial y la temperatura del cuerpo, y pueden provocar un infarto o una insuficiencia respiratoria. Aparte estas drogas cuando se inyectan aumentan el riesgo de que la persona contraiga VIH o hepatitis B o C al compartirse agujas que ya están infectadas por estos virus.
La marihuana tiene otros efectos; mejora el estado de ánimo transitoriamente y es relajante. Pero puede volverse adictiva y causar problemas de concentración y depresión.
Debes estar alerta cuando escuches los siguientes nombres:
• Marihuana: yerba, hierba, maría, porro, cacho, caño
• Cocaína o crack: coca, polvo, nieve, blanca, pase, perico, soplo, líneas
• Heroína: chino, caballo, jaco, azúcar morena, H
• LSD: ácidos, tripi, sellos
Hay jóvenes que se han vuelto adictos a las medicinas que pueden encontrar fácilmente en su casa o en la farmacia como por ejemplo:
• Antidepresivos, como Valium o Xanax
• Calmantes para el dolor, como Vicodin, Percocet, OxyContin, Codeina
• Medicinas para la tos que contienen dextrometorfano (DM o DMX), como Coricidin, Contact Cold, Tylenol, Theraflu, Robitussin y otros jarabes para la tos.
Los adolescentes creen que estas drogas son más seguras porque las venden legalmente o porque se necesita receta médica. Pero su abuso puede también causar adicción, problemas respiratorios y hasta la muerte, especialmente cuando estas medicinas se combinan con bebidas alcohólicas.
Debemos estar alertas cuando los adolescentes hablen de esas medicinas o cuándo nos demos cuenta de que las están buscando por internet. Si las tienes en el botiquín de tu casa controla que no falten.
Si tienes hijos adolescentes para evitar que ellos caigan en las drogas, es fundamental que hables con ellos sobre ellas y sobre las consecuencias que las drogas traen en sus vidas. Aparte debes aprender de las drogas que existen en la actualidad, para evitar a tiempo graves problemas a tiempo y de esta forma proteger la salud de nuestros hijos adolescentes.








