Lifestyle

Adicciones en los adolescentes: ¿cuáles son?

Imagen Thinkstock

Las sustancias adictivas están más cerca de lo que creemos, en nuestro vecindario, en el colegio, en el parque, en la calle, a nuestro alrededor. De nosotros depende si nos tentamos o no, pero muchos adolescentes prueban las drogas, el alcohol, el cigarrillo, por distintas razones, lo que los puede llevar a convertirse en adictos y alterar gravemente su vida. Darse cuenta de que una persona es adicta es difícil, muchas veces nos negamos a creerlo y otras no sabemos cómo detectarlo, pero es necesario que no nos hagamos los ciegos y que veamos realmente por qué están pasando nuestros seres queridos.

PUBLICIDAD

Las adicciones más comunes son el alcohol, los cigarrilos, la marihuana y no sólo drogas, sino que también se puede ser adicto a los video juegos, a internet o a Facebook. Algunas sustancias son más adictivas que otras, y algunas causan más daño a la salud, afectando las capacidades cognitivas, la vida sexual, o causando un envejecimiento prematuro, por lo que debemos evitarlas.

El alcohol

A pesar de ser legal y socialmente aceptado en muchas culturas, puede ser adictivo y tiene consecuencias peligrosas para las personas que tienen baja tolerancia o que tienen un riesgo genético para el alcoholismo (17% de la población estadounidense). Además hay grandes riesgos de accidentes automovilísticos si se bebe.

La marihuana

La marihuana es adictiva fisiológica y emocionalmente. Al fumarla se producen efectos tóxicos de los hidrocarburos del humo (fumar una vez contiene la misma cantidad de sustancias cancerígenas que cuatro cigarrillos).


100768147.jpg

Tecnología

Una adicción muy común, aunque menos dañina para nuestra salud, es la adicción a los mensajes de texto, a pasar todo el día conectado a internet o a las redes sociales. Puede que se llegue a interrumpir cenas familiares, conversaciones o situaciones importantes por estar conectado o responder un mensaje de texto.

PUBLICIDAD

Algunas personas tienen más riesgo de caer en las adicciones que otras, pero la adolescencia es una etapa en la que ya sea por problemas familiares, por querer probar algo nuevo, o por buscar una identidad, se está más proclive a caer en ellas, por lo que los familiares debemos estar muy alerta a los cambios de comportamiento de los adolescentes, pero lo principal es tratarlos con amor y poder generar la confianza para que no necesiten caer en esos problemas.

Relacionados: