Lifestyle

8 maneras de evitar embarazos adolescentes

¿Qué hacer para prevenir a las jóvenes de ser madres y padres en la adolescencia? Tal vez esta sea tu mayor preocupación, pero en lugar de quedarte pensando o lamentando lo que pudieses haber hecho, mira de qué forma puedes ayudar a tu hija a evitar un embarazo en la adolescencia.

Imagen Thinkstock

#1 Inspira confianza

PUBLICIDAD

Si tu hija se siente cercan a ti, experimenta tu apoyo y preocupación, es más probable que espere a empezar su vida sexual hasta que esté preparados física, psicológica y emocionalmente.

Imagen Thinkstock

#2 Dile tu opinión

Esto te sorprenderá: Si las adolescentes tienen una buena relación con sus padres, todo los que los padres dicen influye más que lo que otros jóvenes le puedan decir. 

Imagen Thinkstock

#3 Expresa tus valores

Si haces énfasis en el valor de postergar las relaciones sexuales, en el ser fiel a una sola pareja, tu hija tendrá una mayor tendencia a tener relaciones cuando sea más conscientes de lo que estas implican y sea responsables por sus actos. 

Imagen Thinkstock

#4 Controla sin ahogar

Debes tener un equilibrio entre ser un padre o madre autoritario y pasivo. Demasiado control exasperará a tu hija y su excesiva falta promueve la irresponsabilidad. Controlarla equilibradamente le recordará que tiene que apegarse a tus reglas hasta que sea independiente.

Imagen Thinkstock

#5 Analicen los medios de comunicación

En los medios de comunicación el sexo es mal representado  a menudo, como un acto meramente irracional y hasta animal; pocas veces se presenta la verdadera cara del sexo que implica el confiarse y entregarse total y exclusivamente a una sola pareja con la cual se comparte el mismo ideal de vida. Anima a tu hija y a su pareja a pensar críticamente, pregúntales su opinión y motívalos a investigar más allá de lo que los mercaderes del sexo quieren venderles.

Imagen Thinkstock

#6 Habla sin rodeos

Discute directamente sobre el amor y el sexo, cuál es su vínculo y por qué es importante entender que son aspectos que en conjunto valen y tienen su momento adecuado en la vida. Probablemente te pueda dar vergüenza, incluso también pueda apenar a tu hija pero es mejor que tú le informes con la verdad a que tome decisiones basadas en información engañosa.

Imagen Thinkstock

#7 Rompe el esquema

Debido a la falta de educación en valores morales y el énfasis únicamente en los aspectos físicos del sexo, muchos varones sienten que el sexo es algo sin responsabilidades; en cambio para las mujeres debe ser aprendido, soportado y responsable. Enseña a tu hija a respetarse a sí misma y a hacerse respetar.

Imagen Thinkstock

#8 Defiende y promueve los métodos anticonceptivos

La  abstinencia sexual es el único método totalmente confiable para evitar embarazos adolescentes. También existen otro métodos para evitar un embarazo de los cuales debes de hablarle a tu hija y a su pareja. 

PUBLICIDAD

Ver más: Hablar de la abstinencia sexual con los adolescentes

Trata de sentirte lo más cómodo posible hablando sobre el tema con tu hija, verás que te lo agradecerá en el futuro.