Lifestyle

5 pasos para ayudar a un adolescente a elegir su futuro

El tiempo pasa muy rápido, un día estamos cambiando pañales y al otro ya estamos en su graduación de preparatoria. Nuestro hijo adolescente esta por dar un gran paso en su vida, la decisión que tome será trascendental para su futuro. Como padres debemos ayudarlo a descubrir qué es lo que realmente le apasiona hacer, ya que esto será fundamental para decidir su futuro.

PUBLICIDAD

Échale un vistazo a las páginas que siguen, te contamos cómo ayudar a un adolescente a elegir su futuro.

Imagen Thinkstock

Paso 1# Hablar

Lo primero que debemos de hacer es hablar con nuestro hijo, muchos adolescentes tienen muy claro desde pequeños a qué se quieren dedicar cuando sean mayores y que será de su futuro, pero otros aún no han tomado una decisión. Es muy importante que no lo presionemos a elegir una carrera, o universidad dejemos que sea nuestro adolescente el que elija.

Imagen Thinkstock

Paso 2# Lista de fortalezas y debilidades

Puedes sugerirle a tu hijo que redacte una lista de fortalezas y debilidades, en ella podrá encontrar valiosa información que le ayudará a elegir una carrera ya sea técnica o profesional.

Imagen Thinkstock

Paso 3# Orientador vocacional

Sí tu hijo aún no sabe qué carrera elegir, entonces es momento de acudir con un orientador vocacional, ahí le realizaran una prueba en que le proporcionaran información de qué carrera de acuerdo a su perfil le conviene estudiar más.

Imagen Thinkstock

Paso 4# Elegir la mejor universidad

Una vez que nuestro adolescente ha elegido que carrera quiere estudiar, es momento de buscar una buena universidad, para esto es importante informarse ya sea por medio de folletos, internet, o visitas al campus universitario. Nuestro adolescente es el que debe elegir cuál escuela y carrera universitaria le parece mejor, además de elegir si quiere estar cerca o lejos de casa. Es importante que como papás recordemos que nuestros hijos deben aprender a tomar las decisiones ellos solos, nosotros solo podremos orientarlos.

Imagen Thinkstock

Paso 5# Otras opciones después de la preparatoria

La vida universitaria no es una opción inmediata para todos los adolescentes, muchos prefieren tomar en cuenta otras posibilidades por ejemplo: trabajar o tomarse un descanso de un año. Sea cuál sea la elección de nuestro hijo es importante manifestarle nuestro apoyo, pero siempre mostrándole las consecuencias positivas y negativas de cada uno de los caminos que pueda tomar en su vida.

Nuestros hijos deben sentirse libres al escoger qué hacer después de la preparatoria, brindémosle las mejores herramientas para que elijan la mejor opción.