Lifestyle

5 cosas que debes saber si eres el acompañante durante el parto

¡Felicitaciones! Has tomado la decisión de estar presente en el parto de tu hijo, es una decisión muy valiente por sobre todo. Claro que el protagonismo lo tendrán la madre y el pequeño, y tú pasarás a estar en un segundo plano en el proceso, pero tu presencia es muy importante, eres quien le traerá tranquilidad a la parturienta.

PUBLICIDAD

Déjame decirte que hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y que seguro te van a ocurrir, ¡sigue leyendo!

1. Planifica la ruta al hospital con antelación

Es bueno planear qué ruta tomarán para llegar al hospital si es que se manejan en un vehículo particular y viven lejos. Recuerda siempre tener el tanque lleno de gasolina, los papeles del auto a mano y deja la llave en un sitio fácil de encontrar. Sobre todo cuando ya se acerca la fecha de parto.

2. La futura madre se enojará contigo

Algo que puede pasar es que la embarazada sufra de un dolor tan grande o molestias tan importantes que esto la lleve a tener comportamientos extraños en ella como contestaciones fuera de lugar o enojos explosivos. Tenle paciencia y comprende que los nervios y el dolor por los que está pasando son la causa de ello. Recuerda que pronto todo va a pasar y volverá a ser la misma de antes.

Imagen Thinkstock

3. Deberás contar el tiempo entre las contracciones

Esto es muy importante, pues cuando se transforman en rítmicas y cada cierto tiempo es señal de que el parto está por llegar. Lo conveniente será que tomes nota en un papel de la hora de cada contracción para tener un control más certero.

4. Tendrás que ayudar a la parturienta a respirar

Para acelerar el proceso del parto y no sentir tanto dolor, es necesario que la mujer sepa respirar. Como muchas veces por los nervios se olvida del proceso de la respiración controlada, es necesario que alguien esté allí con ella para recordárselo. Por eso mismo un papel que deberás cumplir como acompañante durante el parto es tomarla de la mano y ayudarla diciéndole que se calme, se concentre y respire contigo. 

PUBLICIDAD

5. Tienes que saber dónde está todo en la maleta

La realidad es que ella va a estar tan preocupada por tener a su hijo que es seguro que no se acuerde de dónde dejó las cosas. Las enfermeras le pedirán la ropa para vestir al recién nacido y es muy posible que ella no recuerde nada, por eso es importante que tú, como acompañante durante el parto, lo sepas.

Estas son algunas de las tareas que tiene el o la acompañante de la mujer que está a punto de dar a luz, además de los masajes en la espalda o ayudarla en lo que necesite. Piensa en lo importante que eres para ella porque te eligió a ti y a nadie más para ayudarla a traer a su hijo al mundo. 

Relacionados: