Cuando nuestros hijos adolescentes comienzan la secundaria -ya sea que estén en los años previos a la universidad o recién comenzando- puede que se estén planteando muchas cosas: suelen tener miedos y dudas respecto a cómo será su vida, lógicamente se les presentan muchas incertidumbres. Como padres, tenemos el deber de darles consejos para la secundaria, para que puedan afrontar este período de tiempo tan importante de la mejor forma posible.
3 tips para la secundaria

Ir a las universidades que tengas en mente
Este consejo va para aquellos que estén en los últimos dos años de secundaria. Si todavía no tienen clara la carrera a seguir, probablemente el mejor consejo que se les puede dar es el de que visiten a todas las universidades que les gustaría ir. Como será una gran época de sus vidas, deben estar seguros de que se sentirán cómodos en su universidad, y que además, están eligiendo la profesión que les gustaría desempeñar por el resto de sus vidas.
Ayuda a tus hijos a que cumplan este consejos, acompañalos a las universidades, da tu punto de vista, explica lo que crees más conveniente, pero deja que la última decisión la tome él.
Matricularse en varias universidades
Aunque muchos estudiantes ya lo hacen, algunos tienen por costumbre solo matricularse en una o dos universidades, pensando que van a entrar sin problemas. Pero dado que la competencia es cada vez más grande, lo ideal es que tu hijo se matricule en todas aquellas universidades a las que quiera ir, y luego en un par más de las que esté en duda, de forma que pueda tener un respaldo seguro por si en algún momento no lo aceptan de alguna.
Esto puede sonar exagerado, pero lo cierto es que no sería la primera vez que alguien se queda sin plaza en una universidad, así que más vale prevenir que lamentar… las otras matrículas se pueden cancelar cuando se acepte a tu hijo de una universidad.
Mantenerse dentro de las posibilidades
Muchos estudiantes desean ir a una universidad determinada o a una carrera en particular porque está de moda, porque suena genial, o por cualquier otro asunto más o menos importante. Sin embargo, se olvidan de otro montón de detalles importantes -el coste o el plan de estudios, por ejemplo-.
Como padre, debemos ayudar a nuestros hijos a decidir la universidad, pero lógicamente teniendo en cuenta las posibilidades económicas. Hay que ser razonable y realista con las posibilidades.
También hay que tener en cuenta que, si bien la universidad es un lugar para pasar bien, conocer gente nueva y tener un montón de fiestas, también es un momento en el que aprenderán todo lo necesario para la profesión que desarrollarán el resto de sus vidas, por lo que es importante que la elección esté basada también en la calidad de la universidad.
¿Te han resultado útiles estos 3 tips para la secundaria? ¿Cómo preparas a tus hijos para esta nueva etapa de su vida que es la universidad?








