El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio, este año bajo el lema: NO al trabajo infantil, SÍ a la educación de calidad.
12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Hace 13 años la Organización Internacional del Trabajo proclamó el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil no solo para tomar conciencia mundial sobre la gravedad del tema, sino también para realizar las acciones necesarias para abolirlo.
Este año a través del lema 2015 se busca promover la educación obligatoria y gratuita para todos los niños a través de políticas que aseguren el acceso a la educación, nuevas e intensas políticas públicas en relación al trabajo infantil.
215 millones de niños en actividad laboral

En nuestro planeta muchísimos niños están involucrados en el trabajo, ya sea remunerado o no remunerado, y sometidos muchas veces a condiciones de salud y climáticas pésimas. Aproximadamente 215 MILLONES de niños están involucrados en el trabajo infantil, la mayoría en tiempo completo, quitándoles la posibilidad de educarse y disfrutar de su niñez. No sólo afecta su derecho a la educación, también puede afectar su salud y nutrición. Según las Naciones Unidas, la mayoría está expuesto a las peores formas de trabajo, ya sea por las zonas peligrosas en las que se desarrollan o las personas que los rodean en esos trabajos.
Cualquier trabajo que pueda ser peligroso para la salud física, mental o moral de una persona no puede realizarse por una persona menor de 18 años, además la edad mínima para trabajar es de 15 años, a menos que sean trabajos ligeros los cuales se podrán realizar a partir de los 13 años siempre que no se ponga en riesgo la salud ni la posibilidad de educarse.
No deberíamos quitarle a los niños del mundo la posibilidad de SER NIÑOS. El 12 de junio es un día para tomar conciencia de lo importante que es la educación para los niños, y también ser conscientes de que el trabajo infantil es contrario a los derechos humanos.
Puede interesarte: #FINALMALTRATO: Campaña de Unicef para detener el maltrato infantil



