Regresa a Clases
¿Cómo hacer que tus hijos aprendan mejor?
¿Quieres que tu hijo sea el mejor estudiante? Te damos 21 tips para que lo logre.

Quieres lo mejor para tu pequeño: por eso considera estos consejos escolares que llevarán a tu hijo a convertirse en el mejor estudiante.
Thinkstock
1. Reúnete con sus maestros. En cuanto comience el ciclo escolar, conoce a sus profesores y dile que deseas que tu hijo aprenda. El trabajo en equipo entre ustedes dará como resultado la colaboración en pro de la educación de tu pequeño.
Thinkstock
2. Aprende quién es quién en la escuela. Al saber qué cargo ocupa el personal del instituto de tu hijo, sabrás con quién acudir en caso de algún problema o querer información.
Thinkstock
3. Asiste a las conferencias. En las pláticas entre los profesores y los padres de familia generalmente se aprenden nuevas maneras de colaborar y mejorar la educación de tu hijo.
Thinkstock
4. Mantente en contacto. No sólo necesitas charlar con la maestra a principios del ciclo o en las juntas. También puedes programar reuniones con los profesores para resolver tus dudas.
Thinkstock
5. El curso y el niño. Nunca dudes en preguntar a los profesores cómo va el aprendizaje del menor a comparación del resto; eso resaltará zonas en donde tal vez se le deba prestar más atención.
Thinkstock
6. Solicita servicios especiales. En caso de que percibas problemas de aprendizaje, solicita una evaluación. No temas aprender de discapacidades de aprendizaje: en el futuro, tu hijo lo agradecerá.
Thinkstock
7. Supervisa la tarea. Haz que el niño entienda lo importante que es cumplir con las tareas e involúcrate en ellas. Fija una hora, lugar y forma para que tu pequeño realice sus deberes sin distracciones.
Thinkstock
8. Busca un tutor. ¿Te es difícil ayudar a tu pequeño en sus tareas y proyectos? Busca alguien que pueda ayudarle; en la escuela te podrán proporcionar números de ayuda, aunque también es válido acudir a estudiantes mayores, vecinos o amigos que manejen el tema.
Thinkstock
9. Ayúdalo para los exámenes. Antes de la prueba, ayuda a tu hijo a hacer ejercicios, leer del tema relacionado, consultar libros y sitios web especializados. Mantenlo positivo e incentívalo para que logre aprobar con buena nota.
Thinkstock
10. Infórmate sobre lo que ofrece la escuela. Conoce con qué programas cuenta el instituto, además de sus actividades extracurriculares para saber la oferta académica y elegir algo que pueda ayudar y motivar a tu hijo.
Thinkstock
11. Colabora y participa en grupo. Los profesores aprecian la ayuda que los padres de familia les proporcionan. Trabajar en grupo te ayudará a conocer las preocupaciones de otros padres, y juntos trabajarán para hacer que la escuela brinde mejores oportunidades para el alumnado.
Thinkstock
12. Haz preguntas. ¿Tienes alguna duda en cuanto al aprendizaje de tu hijo? Resuélvela con los profesores, asesores o incluso al director. No guardes silencio: sin importar la duda, siempre pregunta.
Thinkstock
13. Aprende tus derechos como padre. Tener a tu hijo en una escuela pública trae consigo obligaciones, pero también derechos que puedes usar en beneficio de la educación de tu pequeño.
Thinkstock
14. Informa tus preocupaciones. Si tu pequeño tiene problemas con el aprendizaje, los profesores, otro estudiante, algún administrador o cualquier otra persona, informa a la escuela de inmediato.
Thinkstock
15. Optimismo hacia la educación. Es muy importante que te muestres siempre con una actitud positiva ante el aprendizaje, pues de esta manera tu hijo sentirá interés y curiosidad ante el conocimiento.
Thinkstock
16. Supervisa TV, videojuegos e internet. Los niños invierten más tiempo del deseado en estas actividades, de modo que es tu obligación como padre desviar su interés hacia medios o contenidos que lo estimulen para aprender.
Thinkstock
17. Incitarlo a la lectura. Una de las herramientas más útiles que puedes brindarle a tu pequeño es la lectura. Ayudarlo a leer es ganar muchos puntos a favor de su aprendizaje, pues básicamente es el conocimiento elemental que todo niño debe poseer.
Thinkstock
18. Habla con él o ella. El éxito escolar también depende de la relación padre-hijo: las charlas motivan al pequeño a hablar en clase, y escuchar les enseña a respetar los puntos de vista de los demás.
Thinkstock
19. Anímalo a usar la biblioteca. Estos sitios son lugares para aprender y saciar la curiosidad. Crearle un gusto por estos lugares es animarlo al camino del estudiante autodidacta; además, tiene muchos recursos y materiales que impulsarán al niño a aprender.
Thinkstock
20. Alienta al pequeño a ser responsable. Necesita aprender a ser independiente y trabajar en equipo, ¡son actividades básicas para el éxito no sólo escolar, sino también fuera de ella!
Thinkstock
21. Fomenta el aprendizaje activo. El niño autodidacta se preocupará por realizar su tarea y demás actividades sin la necesidad de que se lo recuerden. Es la etapa a la que todo padre quiere llegar con su pequeño. Para lograrlo, sigue todos los pasos anteriores y pídele a tu pequeño que comparta sus ideas. La comunicación es básica.
Thinkstock
Tu hijo necesita tu ayuda para dar lo máximo de sí. ¡Dale lo mejor!
ThinkstockRelacionados: