Las características pueden variar de acuerdo a los diferentes estados de la República Mexicana, pero en es un hecho que en todo el país llegó la fecha donde los vivos se encuentran con los muertos para ofrecerles un banquete lleno de ceremonias, recuerdos, olores y sabores que solo en México se podrían encontrar.
Los elementos que rodean y visten a estas celebraciones son ricos en olores, texturas y sabores. De lo que se trata es de recordarlos con alegría y para eso hay muchas hay objetos, ingredientes y frutas originales.
iStock / Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
Fotografías // Antes se colocaban para identificar a quién se le había rendido la ofrenda, pero actualmente existe la creencia de que debe ocultarse la imagen directamente para que se vea solo en el reflejo desde algún espejo, pues la persona ya no existe.
iStock / Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
Pan de Muerto // Se trata de un elemento básico en los altares, sin embargo esto es una aportación de los españoles cuando trajeron la harina y el trigo.
iStock / Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
Calaveritas de dulce // Escribir el nombre de la persona a quien se regala una la calavera de azúcar o chocolate, le recuerda a todos los humanos que, en este mundo, lo único seguro es la muerte. Antes sólo se hacían con miel y amaranto, pero ahora hay un gran número de modalidades. Se trata de uno de los alimentos y adornos más representativos.
iStock / Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
Papel picado // Esto es el color y la vida que un altar puede tener, pues está considerado como una artesanía. El artista José Guadalupe Posadas creó a una de las figuras emblemáticas más reproducida en este arte: La Catrina.
iStock / Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Comida // Los platillos pueden variar de acuerdo a la región donde nos encontremos, pero en general, son agua, café, mole, frijoles, tortilllas, tamales, dulces y atoles, los ingredientes o platillos que hay dentro de la ofrenda.
iStock / Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Cempasúchil // Viene del náhuatl “cempoal” y “xóchitl” y simboliza cuando el sol sale del inframundo, lo cual ayuda a que los difuntos encuentren el camino de una vida a otra.
iStock / Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Copal // Este elemento se usa para ahuyentar a los malos espíritus, permitiendo que el alma entre a su hogar sin peligro y con una sensación de descanso.
iStock / Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Veladoras // Aunque estas significan casi lo mismo en distintos rituales y ceremonias, aquí simbolizan la fe y la esperanza que guía a las almas en su camino. Se recomienda que se coloquen en las cuatro esquinas de la ofrenda.