Se acerca el comienzo de un nuevo año escolar y con él un problema que año afecta a miles de chicos: el peso de la mochila y el efecto en sus espaldas.
Qué mochila elegir y cómo usarla para evitar lesiones en la columna de tus hijos


En esta oportunidad, consultamos a La Clínica de La Columna, que destaca la importancia del cuidado de la columna en los chicos, en especial al momento de elegir el tipo de mochila y su correcto armado. Esto es fundamental y debería no ser una preocupación, sino una ocupación para todos los padres.
El peso extra en las espaldas de nuestros chicos o el mal uso de sus mochilas puede producir subluxaciones vertebrales en la columna, que pueden afectar más adelante el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
Te proponemos que conozcas cuáles son los 4 tipos de mochilas para una postura correcta. Te recomendamos que le pases el dato al resto de los papás, todavía están a tiempo de comprar la mochila correcta.
Consejos generales para el uso de mochilas
- El peso máximo que los niños pueden cargar es el equivalente al 10% de su peso corporal, es por eso que al momento de armar la mochila tenés que controlar que no se supere ese peso.
- Lo ideal es comprar mochilas con ruedas, así su espalda está totalmente libre de peso y no tienen que cargar nada.
- En caso de usar la mochila en la espalda, tené en cuenta que los objetos más pesados tienen que ir en forma vertical y bien pegados a la espalda.
- Algo fundamental: las dos tiras de la mochila tienen que colgarse de la espalda, sino cargan el peso en una sola y les hace mal.

Cuatro tipos de mochilas
1. Mochila de dos tiras
En este estilo de mochilas lo ideal es que los chicos lleven siempre puestas ambas tiras para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse. Además, en caso de cargar mucho peso, el cuaderno o libros deben ir pegados a la espalda, ya que así no se exige a la columna haciendo un esfuerzo indebido de ningún costado.
Para los más chiquitos que suelen llevar juguetes, lo correcto es que los lleven en una valijita aparte para que no se pinchen la espalda, o quede más peso de un lado que del otro.
¿Un tip? La mejor opción son las mochilas con tiras anchas porque agarran mejor el hombro.
2. Bandoleras
Existen dos tipos de bandoleras: las cortas, donde la mochila queda sobre la espalda, y las largas, donde la mochila queda a la altura de la cintura. En ambos casos lo ideal es que sean de tiras anchas. Tené en cuenta que lo aconsejable es que los objetos más pesados se coloquen en forma vertical y bien cerca de la espalda o cintura, para que no se produzca un desequilibrio.
Consejo: es fundamental alternar el hombro sobre el que se lleva la bandolera para no forzar siempre el mismo costado del cuerpo.
3. Mochilas con carrito
Esta es una de las opciones más recomendadas. Acá se libera de peso la c olumna y no requieren de mucho esfuerzo por parte del niño para su traslado. De todas formas no te confíes, ¡no es recomendable sobrecargarlas! Por último, los materiales deben ir distribuidos como en el caso de las bandoleras para evitar desequilibrios que puedan generar un mal movimiento del brazo.
4. Maletines
No nos referimos al portafolio tradicional. Existen opciones nuevas para chicos, con la forma clásica del viejo maletín. En este caso es importante recordar que el peso máximo que los chicos pueden cargar es equivalente al 10% de su peso corporal. Estos modelos suelen venir con correas opcionales que permiten que se transformen en una mochila de dos tiras o en bandoleras para facilitar su traslado. En eso caso, también se recomienda cambiar cada tanto el hombro con el que la llevan.
Si todavía no aplicaste estos consejos para cuidar la salud de tus hijos, es fundamental que empieces a hacerlo. Podés enterarte más en La Clínica de La Columna. Los expertos saben cómo cuidarte. ¡Arrancá hoy mismo!
No dejes de leer: ¿Tengo que controlar lo que hace mi hijo en Facebook?