Muchas veces apostamos en el mercado por productos cuyas etiquetas aseguran cosas que no son del todo ciertas. Aunque en realidad esto sea una mentira en la práctica, muchas regulaciones no persiguen que éstas se cambien. Hoy queremos preguntarnos si realmente algo así está ocurriendo en el caso de los jabones antibacterianos, o si estos son realmente efectivos eliminando el 99,9% de las bacterias.
¿Los jabones antibacteriales combaten realmente el 99.9% de las bacterias?
Diferentes usos

Un jabón puede eliminar más o menos bacterias también dependiendo el uso que le demos. Es decir, no tienen que hacer el mismo trabajo en unas manos limpias que apenas han estado en contacto con agentes bacterianos, que en unas que sí han estado expuestas. En ese sentido, la mayoría de jabones antibacterianos funcionan mejor que los jabones tradicionales para una no presencia en exceso de agentes bacterianos. Cuando estos están en altas cantidades o son de tipos específicos, la cosa cambia.
El Triclosan

El compuesto que diferencia a los jabones pensados para eliminar bacterias de aquellos que no lo son es el triclosan. Sin embargo, los últimos estudios científicos que se han llevado a cabo y que compararon ambos tipos de jabón no arrojan datos claros en favor de los que afirman que combaten hasta el 99,9% de gérmenes.
De hecho, concluyen casi todo lo contrario sobre los jabones para tratar las bacterias que se comercializan de forma habitual. El triclosan no es capaz de matar a muchos microorganismos que le presentan una dura resistencia y, por lo tanto, en muchas de las pruebas a la que fueron sometidos no garantiza ese 99,9% que viene en las etiquetas.
¿Utilizas habitualmente este tipo de jabones antibacterianos? ¿Sabías que no eran efectivos y son mucho más caros que los comunes? Si te interesa saber más sobre la higiene, puedes echar un vistazo a este artículo sobre el jabón ácido y sus ventajas.
Te gustará: Recetas para preparar geles y jugo de Aloe vera
