Lifestyle

Dos mujeres que lograron la libertad luego de ser esclavizadas sexualmente por el Estado Islámico, ganaron el premio Sájarov

Sus vidas cambiaron y la lucha por los derechos humanos pasó a ser una de sus principales metas. ¡Vale la pena conocer sus historias!

PUBLICIDAD

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar ganaron el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, un galardón muy importante en Europa que busca celebrar y gratificar la lucha por garantizar los derechos humanos.

Luego de ser esclavizadas sexualmente por el Estado Islámico, lograron escapar y sus vidas cambiaron radicalmente. Garantizar los derechos humanos se convirtió en un objetivo real y esperado para ambas, y por eso el 27 de octubre de 2016 ganaron el premio.

Así empezó todo…

En 2014 el Estado Islámico invadió Kocho, Iraq, y secuestró a muchísimas mujeres y niñas. Algunas fueron asesinadas y otras agredidas sexualmente y esclavizadas.

Murad y Aji Bashar fueron dos de muchas mujeres que padecieron la agresión. Murad logró escapar a fines de 2014 y se escondió en un campo de refugiados en Iraq. Tiempo después viajó hacia Alemania.

Aji Bashar, quien tenía 16 años cuando fue secuestrada , intentó escapar varias veces pero no lo logró, sin embargo este abril consiguió finalmente irse de allí gracias a su familia que pagó por su rescate. Las cosas no salieron como lo esperaba y tras ser perseguida por militantes islámicos, fue herida por una mina terrestre dejándola casi ciega. Ella iba con otras dos personas que no sobrevivieron al ataque. En Alemania, se encontró con los familiares que lograron sobrevivir a la invasión.  

Luchar por una mejor vida

Luego de conseguir la libertad, Murad comenzó a realizar una campaña mundial para difundir la situación de los Yazidis, una religión preislámica que está siendo esclavizada y desplazada de sus ciudades. El Estado Islámico considera a esta religión como “paganos adoradores del diablo”.

PUBLICIDAD

Ambas se convirtieron en las portavoces de todas las mujeres que son explotadas sexualmente por el ISIS. Además, intentan defender su religión y evitar el genocidio por parte del Estado Islámico.

“Hoy en día, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar se han convertido en la voz de las mujeres víctimas de la violencia sexual y la esclavización del Estado islámico”, explicó Martin Schluz, presidente del Parlamento Europeo.  

La religión, las diferentes culturas, los diversos pensamientos no deberían ser un motivo de odio y de guerra. El Estado Islámico invadió su ciudad para terminar con esa religión, pero además torturó, esclavizó y asesinó a muchísimas mujeres. Comenzar a hablar del tema, difundirlo, luchar por los derechos de esas mujeres es tan solo el principio, pero es un paso enorme que deberíamos dar. El reconocimiento a estas dos mujeres es una gran señal.

>>  ¿Dejarías todo por un sueño? Ella se animó y el resultado valió la pena, ¡conoce su historia!

>>  Esta mamá decidió luchar por un cambio en los estereotipos de la publicidad, ¿te sumas tú también?