Lifestyle

Lupita Nyong’o combate los prejuicios contra las mujeres de color a través de su cabello

La actriz y ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o, utilizó las redes sociales para manifestar su descontento acerca de la portada de la edición de noviembre de la revista Grazia, en la que ella figuraba. ¿El motivo? La revista editó y alisó partes de su cabello, borrando su textura natural.

PUBLICIDAD

La actriz utilizó su cuenta de Instagram para compartir el antes y después de las fotografías, alegando que nunca hubiera accedido si hubiera sabido que las editarían.

¿Belleza real?

No es novedad el uso excesivo del photoshop en las fotografías de revistas y publicidades, que generan estándares de belleza irreales. Cuerpos delgados, libres de celulitis y rostros simétricamente perfectos. Afortunadamente, en los últimos años, más famosas han rechazado el uso de este tipo de herramientas apelando a eliminar ideales de belleza a los que nadie puede llegar.

El caso de Lupita Nyong’o va un paso más allá, no solo aceptándose tal como es, sino buscando combatir los prejuicios en torno a las mujeres de color.

Apelando a la naturalidad

Imagen Getty Images

Utilizando el hashtag #dtmh que significa Don’t touch my hair (No toques mi cabello), la actriz de origen keniata compartió un poderoso mensaje:

«Como he dejado claro tantas veces en el pasado con cada fibra de mi ser, acepto mi herencia natural y, a pesar de haber crecido pensando que la piel clara y el pelo liso y sedoso eran los estándares de la belleza, ahora sé que mi piel oscura y mi cabello rizado también son hermosos. Ser presentada en la portada de una revista me llena, ya que es una oportunidad para mostrarles a otras de color, y en especial a nuestros niños, que son hermosos tal como son. Estoy decepcionada de que @graziauk me haya invitado a aparecer en su portada y luego haya editado y alisado mi cabello para adaptarlo a su noción de cómo es el cabello hermoso. Si me hubieran consultado, habría explicado que no puedo apoyar ni tolerar la omisión de lo que es mi herencia nativa con la intención de que aprecien que todavía hay un largo camino por recorrer para combatir el prejuicio inconsciente contra la tez de las mujeres de color, su cabello estilo y textura»

La petición de Lupita Nyong'o no es la primera hecha por una mujer de color a personas que violan su autonomía y alteran su cabello para seguir determinados estándares de belleza. La cantante Solange Knowles también usó el hashtag cuando el mes pasado, su peinado trenzado fue eliminado de una portada de revista.

En ambos casos las revistas se disculparon por la acción. La revista Grazia asegura que se compromete a representar la diversidad en sus ediciones y que la alteración de la fotografía no fue un pedido editorial.

Pero más allá de las disculpas, que mujeres como Lupita Nyong’o y Solange Knowles se enfrenten a los medios y se muestren orgullosas de como son, es el camino por que el que todos deberíamos seguir, dejando de tratar de alcanzar los estándares impuestos y aceptando lo hermosos y valiosos que todos somos. ¿Qué te pareció el mensaje de la actriz?