Cuando hablamos de la piel de las mujeres, las arrugas son una de las grandes problemáticas que salen a la luz. ¿Cómo surgen? ¿Cuál es su tratamiento? ¿Pueden eliminarse?
Entrevista a Mariana Boggione, especialista de La Roche-Posay

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en el mundo femenino. En iMujer hablamos con la farmacéutica Mariana Boggione, responsable de la Comunicación Científica de La Roche-Posay y especialista en la materia, para que nos ayudara a resolver estas dudas.
Esto es lo que nos contó.
¿Hay diferentes tipos de envejecimiento?
El envejecimiento puede clasificarse en intrínseco o cronológico -que es el genéticamente programado- y extrínseco, en donde los rayos UV juegan un papel muy importante. El 75% del envejecimiento se debe a la acción de los rayos UV sobre la piel.
¿Cuáles son los factores que más afectan a nuestra piel?
El envejecimiento cutáneo es un fenómeno que está condicionado por la edad, el grado de exposición solar, el estado hormonal (menopausia), el tabaquismo y la contaminación ambiental.
Puede ser considerado un “traumatismo a largo plazo” del tejido cutáneo que involucra diversos cambios en distintos niveles de la piel. Estos cambios visibles suelen aparecer cronológicamente, pero además, debemos tener en cuenta que pueden acelerarse y exacerbarse con la exposición a los rayos UV.
¿Cómo hay que prevenir y tratar las arrugas generadas por el sol?
Los rayos UV aceleran el proceso de envejecimiento. Para tratar y prevenir el fotoenvejecimiento, lo ideal es tener una rutina de cuidado de piel diaria que consista en limpiar de día y noche la piel, hidratar y proteger con protector solar de día y, de acuerdo a la edad, incorporar un tratamiento anti-edad específico para la necesidad de la mujer.
¿Hay pieles más propensas a las arrugas?
En las pieles secas, por sus características, suelen evidenciarse más las arrugas que en las pieles grasas.
¿A qué edad debería empezar a usar crema para las arrugas?
A partir de los 25 años que es cuando se comienzan a manifestar los primeros signos.
¿Es posible eliminar las arrugas con una crema?
No. Se puede mejorar su aspecto, profundidad y largo pero nada hace desaparecer una arruga.
¿Prevenir es tan importante como tratar?
Sí, ambas son importantes.
¿Qué consecuencias puede generar un cosmético mal elegido en nuestra piel?
Puede generar reacciones no deseables, como irritación, enrojecimiento y granitos. Por eso, es importante elegir un producto que esté específicamente formulado para la necesidad anti-edad de la mujer.
La clave del cuidado está en el saber. Estando informadas podemos tratar nuestra piel con mayor efectividad y reducir así la aparición de nuevas arrugas y mejorar la apariencia de las actuales.
Y vos, ¿estás dando a tu piel el cuidado que se merece?






