null: nullpx
consecuencias del estres

7 problemas que el estrés causa en tu piel y seguro no habías notado

Publicado 14 May 2020 – 01:53 PM EDT | Actualizado 14 May 2020 – 01:53 PM EDT
Reacciona
Comparte

El estrés puede afectar al organismo de mucha maneras. Además de generar pensamientos negativos, fatiga, insomnio y problemas gastrointestinales, este puede desencadenar enfermedades cutáneas que afectan el aspecto y vitalidad de nuestra piel.

Mayte Truchuelo, investigadora del Instituto Dermatológico de Madrid, argumenta que esta emoción es capaz de modificar los niveles hormonales, desequilibrar el sistema inmune y de bajar las defensas cutáneas, lo que facilita la aparición de trastornos cutáneos.

Te mostramos los 7 padecimientos cutáneos más comunes que son producidos por estrés.

Acné

De acuerdo con el psicólogo clínico Isidro Pérez Hidalgo, el acné surge como una respuesta natural del cuerpo cuando los niveles de cortisol (hormona que se libera en situaciones de ansiedad y angustia) aumenta, lo que estimula el comportamiento de las glándulas sebáceas.

Estas son las responsables de proveer al rostro de grasa facial. En grandes cantidades, pueden tapar los poros e infectarlos, facilitando la aparición de acné.

Dermatitis atópica

Medlineplus, define a la dermatitis atópica como un trastorno cutáneo que se caracteriza por provocar hinchazón, enrojecimiento y picazón en distintas partes del cuerpo.

Al igual que el acné, este trastorno surge como respuesta antes el aumento del cortisol. Factores como la contaminación, la falta de hidratación y el uso excesivo de productos para el cuidado de la piel, pueden empeorar su situación clínica.

Envejecimiento prematuro

El estrés puede alterar los ciclos del sueño, desequilibrar las hormonas y hacer que frunzas el ceño más de lo que deberías. Todo este desgaste emocional y físico acelera la aparición de líneas de expresión y manchas en la piel.

Psoriasis

Mayo Clinic define a la psoriasis como una enfermedad que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, haciendo que estas se acumulen rápidamente sobre la piel. Esto genera escamas y manchas rojas que, en la mayoría de los casos, causan comezón y dolor.

Generalmente, se presenta en rodillas y codos.

Rosácea

La rosácea es una alteración cutánea que produce granos y enrojecimiento en las mejillas, de acuerdo con el sitio web Infosalus. Suele ser más frecuente en las mujeres y se presenta con mayor regularidad entre los 30 y 50 años. El estrés y la ansiedad puede llegar a empeorarla.

Deshidratación y sequedad

Una investigación realizada por la Universidad de Málaga, asegura que el estrés ralentiza la circulación sanguínea, lo que provoca que la piel no reciba los nutrientes necesarios para lucir joven, sana e hidratada.

Mantén tu piel hidratada y aplica cremas o mascarillas hechas con ingredientes naturales, que te permitan contrarrestar el daño y mejorar el aspecto de tu rostro.

Vitíligo

De acuerdo con Mayo Clinic, el vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida del color en distintas zonas de la piel y se origina por la falta de melanina, hormona que disminuye cuando estamos bajo situaciones de estrés.

Finalmente, recuerda que lo mejor que puedes hacer para evitar estos padecimientos, es aprender a manejar el estrés.

Realiza una actividad que te haga feliz, aprende ejercicios de relajación, y mantén una buena alimentación. Con constancia y empeño, verás que tu aspecto y salud mental mejorarán.

¿Sabías todo el daño que le puede hacer el estrés a tu rostro?

mini:


¡Hey, no te vayas! Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte