¿Podría tu gato padecer esta enfermedad? ¡Lee y entérate!
¿Tu gato tiene Síndrome de Pandora?

La enfermedad del tracto urinario es tan común como frustrante en los gatos. Conoce más sobre el Síndrome de Pandora para saber qué hacer en caso de que tu minino lo padezca.
¿Qué es el Síndrome de Pandora?

El término Síndrome de Pandora es bastante nuevo, pues antes se lo llamaba enfermedad del tracto urinario o cistitis idiopática felina.
Es una condición que pueden padecer tanto machos como hembras, y es más común entre los ejemplares que se alimentan exclusivamente de dieta seca, tienen sobrepeso, hacen poco ejercicio y viven experiencias estresantes.
En los gatos machos, esta enfermedad puede provocar la obstrucción total de la vía urinaria, la cual requiere tratamiento inmediato porque hace peligrar la vida del animal.
La gran mayoría de los gatos que presentan Síndrome de Pandora tienen frecuentes problemas de comportamiento y sufren de estrés. No es extraño que algún gato la padezca luego de una mudanza, cuando la casa está en remodelación o cuando llega una nueva mascota a casa.
Estos gatos suelen ser más temerosos y se sobresaltan con mayor facilidad que los demás.
>Lee también: Enfermedades más comunes en los gatos
¿Cómo se manifiesta? ¿Qué hago si creo que lo tiene?

Como no hay una sola causa del Síndrome de Pandora, el veterinario deberá examinar minuciosamente al gato para detectarlo. En general la mayoría de los gatos solo evidencian sangre en la orina. El profesional tomará muestras y junto con el examen médico podrá diagnosticarlo.
Lo mejor ante cualquier duda es siempre llevarlo con urgencia al veterinario. No esperes si ves que tu gato orina con sangre o si se queja al hacerlo, porque si es grave puede ser demasiado tarde.
Una vez diagnosticado, el tratamiento se centrará en aliviar el dolor y reducir el estrés. El veterinario le recetará medicamentos para el dolor, antiespasmódicos y anti-inflamatorios.
No te pierdas: ¿Cómo hacer que tu gato beba más agua?

¿Cómo reducir el estrés?
Si bien la parte fisiológica va a ser tratada por la medicación, aún te queda aliviar el estrés que puede ser causante de la enfermedad. Estos consejos te pueden ayudar:
- Dispone más de una caja de arena en casa y cuida que estén siempre limpias.
- Reduce la agresión de los otros gatos de casa colocando estantes, árboles y escondites a donde pueda sentirse seguro.
- Pasa más tiempo con tu gatito, las caricias, juegos y alabanzas pueden ser muy gratificantes.
- Cuida su rutina, porque al más mínimo cambio tu gato se pondrá nervioso y eso le hará mal.
El Síndrome de Pandora, aunque sea frecuente, es una enfermedad que preocupa. Los problemas urinarios son de lo más incómodos y harán sufrir a tu gatito, por lo que siempre deberás estar alerta a cualquier cambio en su salud.




