Por razón de su fragilidad, el bambú debe ser mimado a diario para mantener su estado original. Una limpieza frecuente, acompañada de unos cuidados especiales de vez en cuando permiten conservar el bonito aspecto de la madera. El mantenimiento de los muebles de bambú no requiere más que el uso de productos fáciles de conseguir, además de algunos utensilios.
Tips para mantener los muebles de bambú cuidados

En primer lugar se debe conseguir un poco de amoniaco, sal cristalina, agua jabonosa, aceite de lino y parafina. El bambú atrae a las plagas de insectos, por eso conviene mantener la madera limpia de cualquier invasión no deseada. Los aceites esenciales son los más aconsejables para eliminar este tipo de plagas. Se puede recurrir al aceite esencial de geranio, al aceite de lavanda, y al aceite esencial de citronela de Java.
Mantenimiento de los muebles de bambú
Para que el bambú no se estropee con el paso del tiempo, hay que mantenerlo a diario. Con el fin de proteger los muebles de bambú del polvo, se debe tomar el hábito de pasarle un paño o la aspiradora al menos una vez a la semana. Luego viene el mantenimiento trimestral o bimestral, durante el cual se debe efectuar una limpieza más en serio.
Para los muebles de bambú sin barnizar, la sal cristalina y el agua jabonosa son suficientes. Se debe comenzar por mezclar los dos productos y con ayuda de un cepillo limpiar el mueble minuciosamente. Después se deja secar, tras haber enjuagado bien el mueble con agua fría salada y haber pasado un paño para finalizar la tarea.

Para los muebles de bambú barnizados, se deben verter algunas gotas de amoníaco en el agua caliente y jabonosa, y limpiar el mueble con la mezcla. Se enjuaga con agua y se deja secar. Después, para nutrir bien la madera, se aplica un poco de aceite de lino. Por último se pasa un palo para sacarle lustre.
Mantenimiento de muebles de bambú que chirrían
El chirrido de los muebles de bambú procede de la sequedad de las fibras vegetales. Para solucionarlo, el truco está en meter el mueble bajo el agua durante algunos minutos. Si el estado del mueble no es grave, este método bastará para eliminar el chirrido. En todo caso, si no se consigue el objetivo, se puede optar por una segunda técnica más precisa, consistente en centrarse directamente en las partes que chirrían.
Tras haber localizado estas últimas, se aplica vaselina o parafina. Estos productos son eficaces para aportar fluidez a la madera. Luego se limpia el exceso del producto.

Para terminar, existen también otros trucos para que los muebles de bambú dejen de chirriar. Al menos una vez al mes, se debe nutrir la madera limpiándola con esencia de trementina, aceite de lino y agua caliente. Y para terminar se enjuaga bien con agua fría.
¿Quieres aprender más cuidados de los muebles de bambú? Entonces, quédate en Hogar Total para aprender algunos tips de decoración con cañas de bambú y cómo mantener limpios los muebles de bambú del jardín.



