Lifestyle

¿Tienes un cachorro? Entonces esto es lo que debes saber sobre el MOQUILLO

El moquillo es una de las peores enfermedades que puede contraer tu cachorro, porque no existe cura y lo puede llevar hasta la muerte.

PUBLICIDAD

Lamentablemente es una condición de la cual se puede contagiar muy fácil si no tomas las precauciones necesarias. ¡Conoce más sobre el tema para cuidar la vida de tu cachorro!

¿Qué es el moquillo y cómo se contagia?

Imagen Thinkstock

El moquillo es una enfermedad viral que ataca generalmente a los cachorros y perros adolescentes. Afecta al sistema nervioso central, a las membranas conjuntivas de los ojos, al sistema respiratorio y gastrointestinal.

Los primeros síntomas son similares a un resfriado, con tos, estornudos y mucosidad espesa en los ojos y la nariz. Luego sobreviene el letargo, la fiebre, los vómitos y la diarrea.

Es altamente contagioso, pues se transmite de perro a perro por medio del contacto con la orina fresca, la sangre o la saliva, a través de estornudos y tos o compartiendo el alimento y los bebederos.

Los perros que tienen la vacunación completa no corren riesgos, por lo que se desarrolla más que nada en cachorros y adolescentes que no completaron su calendario de vacunación.

Diagnóstico, tratamiento y más datos

Si tu bebé perro comienza con alguno de los síntomas de moquillo, es vital que lo lleves rápidamente al veterinario. El diagnóstico se realiza en base a sus síntomas y pruebas de laboratorio.

No te pierdas: Enfermedades de perros cachorros y sus síntomas

Si bien no hay cura para esta enfermedad, un tratamiento con líquidos intravenosos para combatir la deshidratación y antibióticos para evitar otras infecciones pueden ayudar al cachorro a salir adelante, aunque la mayoría no logra salvarse.

PUBLICIDAD

El moquillo es grave y puede propagarse rápidamente en una perrera o en una camada de perritos. Pero hay ciertas acciones que pueden ayudar a prevenirlo. En primer lugar, mantener su hábitat limpio y desinfectado es fundamental, pero lo más importante es vacunar a tu cachorro.

Lee también: Qué vacunas necesita un cachorro

Asegúrate de comenzar con las vacunas lo antes posible y hasta que tu perro no complete su calendario de vacunación, no deberá tener contacto con ningún otro perro.

Esto es más difícil de lo que parece, pues deberás tenerlo en casa y no sacarlo a pasear, porque en la calle se puede contagiar rápidamente si se cruza con otro perro o si huele orina y demás.

Los primeros meses son vitales para que tu perrito logre inmunizarse de determinadas enfermedades, como el moquillo entre otras, por lo que debes recordar que es solo un bebé que necesita cuidados especiales.

Ya vas a tener tiempo de jugar con él en el parque cuando sea un poco más grande y fuerte.

¿Sabes algo más sobre el moquillo que nos quieras contar? ¡Adelante!