¡Hola iMujeres! Acá estamos con un nuevo artículo de Huerta en casa, la columna que deberían estar siguiendo si quieren conocer todo sobre este maravilloso mundo.
Secretos para que aprendas a cultivar zanahorias de manera exitosa

Ya hablamos sobre los consejos básicos para armar una huerta, (si no los leíste te recomiendo) y de lo que necesitás saber para armar un tablón o cantero. Con el tiempo iremos tratando diferentes temáticas para que acabes por convertirte en una experta en huertas orgánicas y puedas incluir en tus comidas ingredientes cultivados por vos misma. ¿Qué mejor?
Hoy vamos a ver todo lo que necesitás saber para aprender a cultivar zanahorias, un vegetal que nos da muchas posibilidades en la cocina. Si bien tiene sus secretos a la hora de cultivarla, es una planta resistente que se adapta a todas las épocas del año. Y como su crecimiento es rápido, ¡enseguida tendremos una buena cocecha!
Consejos para cultivar zanahoras
Esta planta requiere de un suelo suelto y rico en nutrientes. Esto hará que la raíz se desarrolle correctamente, ya que un suelo compacto y apelmazado no permite que la raíz pase. ¡Ojo! Me ha pasado de no cuidar este detalle y que al momento de cosechar las zanahorias ¡estuvieran todas deformadas!
La siembra se realiza al voleo, es decir, se esparcen las semillas directamente en el lugar que destinaste a su cultivo. Para que queden repartidas de forma pareja te recomiendo mezclarlas con arena, así será más fácil visualizarlas ya que son semillas muy pequeñas. Cuando broten todas estas plantitas, habrá que realizar el raleo.
Sí, ya lo sé. ¡No tenés ni idea de lo que estoy hablando! Quedate tranquila que es muy sencillo: lo que tenés que hacer es entresacar algunas plantitas que estén muy cerca de otra. Sino lo hacemos, cuando comiencen a crecer, las raíces pelearán por el espacio y esto también hará que crezcan deformadas.
El riego tiene que ser suave como una fina lluvia. El encharcamiento favorecerá el compactamiento del suelo y a su vez, puede hacer que la raíz se pudra. Y si esto sucede la cosecha de zanahorias puede ser muy mala.
Las zanahorias tienen un crecimiento muy rápido, por lo que podrás cocecharlas en muy poco tiempo. ¿Cómo saber si es hora de hacerlo? Al ras del suelo irás viendo que aparece una punta naranja (la que se une con las hojas): cuando tenga aproximadamente 1,5 cm. de diámetro, y el color sea intenso, entonces estarán listas para sacar.
Como las plantas se sacan de raiz (ya que es esa la parte que consumimos), rápidamente habrás cochechado todas. Para que este período se extienda, mi consejo es sembrar escalonadamente. Dividí el terreno destinado, y sembrá en cada espacio cada quince días, y cuando hayas quitado todas las zanahorias de un sector, podrás resembrar.

Cómo cultivar zanahorias en un espacio reducido
Si el espacio que tenés destinado a la huerta es pequeño (incluso si está en contenedores) ¡no te preocupes! También podrás cultivarlas. Bastará con utilizar una maceta profunda y tener en cuenta todos los consejos que te di antes. Si querés hacer una siembra escalonada, te recomiendo utilizar distintos recipientes, sembrando en cada uno de ellos cada 15 días.
¡Dale! ¿Qué estás esperando? Deleitá a tus invitados con comidas preparadas con zanahorias de tu propia huerta. Y no te pierdas el próximo artículo en el que les expicaré cómo preparar el sustrato ideal.
No te pierdas: Huerta en casa, un espacio para las amantes del jardín








