Lifestyle

¿Sabías que un compost puede ser estético? ¡Conocé estos tips!

Hay muchísima información dando vueltas en la web sobre este tema es incluso ya hemos hablado sobre el compost en iMujer. Por eso, no nos vamos a detener en las generalidades, sino que lo enfocaremos en mi tema favorito de " Huerta en casa": la estética.

PUBLICIDAD

Supongo que te estarás preguntando "¿cómo se puede tener y reciclar basura orgánica de una manera estética? Y mi respuesta favorita es: ¡con imaginación! Además claro, de la ubicación correcta, el recipiente adecuado y los desechos aptos. Sí, así como lo escuchás: no todos los desechos son los más indicados para un hacer buen compost, y ni que hablar de mantener la higiene y la estética.

Para tener en cuenta

Todos los desechos de animal, como carne o huesos, tardan muchísimo tiempo en degradarse y rápidamente atraerán un montón de seres indeseables, desde hormigas coloradas hasta roedores de todo tipo y tamaño. De este tipo de residuos, podemos exceptuar las cáscaras de huevo, que también son restos animales y muchas personas que no las incorporan a su compost.

¿Por qué incluirlas? La degradación de las cascaras de huevo es mucho más rápida, y bastará con enjuagarlas, sacándole los restos de clara y yema, para evitar los visitantes indeseados en el compost. Y su gran beneficio, es el aporte de calcio.

Por todas estas razones, tampoco debemos tirar al compost los restos de comida, ya que luego de las preparaciones es muy fácil que los vegetales, por ejemplo, estén contaminados de productos animales, y ya sabemos lo que eso puede generar.

Imagen Thinkstock

Cómo hacer un compost estético

Bien, volviendo a mi tema favorito -aunque en realidad nunca lo abandonamos, ya que tener roedores asomando a nuestra ventana atraídos por el compost no es algo particularmente bello-nos vamos a enfocar en los recipientes. Para contener el compost podemos usar un montón de elementos, desde cajones de madera (de esos que se consiguen en las verdulerías) hasta tachos especiales que se venden en el mercado. Incluso con alambre tejido podemos limitar el espacio del compost.

PUBLICIDAD

En todos los casos puede quedar horrible o muy bello. Es acá donde se pondrá en juego nuestra imaginación. Y esto es bastante subjetivo, ya que cada uno tiene gustos diferentes, con lo cual la mejor forma es adaptarlo al estilo que le das a tu casa y a tu jardín. Si la creatividad no es tu fuerte y necesitás una guía, no te pierdas el próximo artículo que te voy a estar dando unos tips.

Otro punto muy vinculado a la estética es el olor que produce el compost. Y sí, la degradación de elementos orgánicos suele generar un olor desagradable, pero hay algunos productos que son más inocuos. ¿Algunos ejemplos? La yerba del mate, la borra del café o la cáscara de huevo lavada no largan olor.

Como siempre, me doy cuenta de que esto temas son muy largos y que sería imposible abarcarlos en un solo artículo. Así que no te pierdas el próximo artículo en el que nos vamos a explayar punto por punto para darle una vuelta de tuerca a las posibilidades que nos da cada elemento.

Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.

Te puede interesar: El ABC de la Huerta en casa, conceptos básicos que tenés que tener

Relacionados: