Lifestyle

¿Qué hacer si encuentras a un perro perdido?

Es angustiante ver a un perro perdido, alguna familia llora por él, mientras que el pobre perro sufre en la calle de acá para allá. ¡No pases de largo! Tú puedes ayudar.

PUBLICIDAD

Un perro perdido está expuesto a infinitos peligros en la calle, pues no está acostumbrado a andar solo. Enfermedades, accidentes de tránsito, maltrato animal y otras cosas malas pueden afectarlo, por lo que si te cruzas con un perrito extraviado definitivamente debes ayudarlo y no mirar hacia otro lado.

Ignorarlo no es la solución

Lo primero es mantener la calma y acercarte solo cuando el perro esté tranquilo. Si se muestra agresivo vas a tener que pedir ayuda a alguna asociación proteccionista o a la agencia de control de animales.

Cuando logres acercarte verifica si tiene una medalla con su nombre y un teléfono de contacto. Si la tuviese, llama de inmediato al teléfono que aparece en ella para contactar a su dueño/a. Si no la tiene, puede ser que tenga un chip, el cual puede ser leído por un veterinario o sociedad protectora de animales.

Imagen Thinkstock

Hazte cargo

En el caso de que decidas ocuparte por ti misma de cuidarlo y buscar a su familia en vez de confiarle el animal a un refugio, deberás hacerte cargo.

Si el animal está en malas condiciones, lo mejor será llevarlo a un veterinario. Dile que lo haz encontrado perdido y que te quieres asegurar de que está bien. Si necesita algún tratamiento especial, comprométete en iniciarlo hasta que encuentres a sus verdaderos dueños.

Una vez en casa, busca un lugar para ubicar al perrito, en donde esté cómodo y tranquilo, pues debe estar algo asustado. Este artículo te puede ayudar en esta tarea: Transforma tu casa en un hogar de acogida para mascotas.

PUBLICIDAD

Luego de asegurarte de que tienes todos los insumos necesarios para cuidar al perro durante su estadía en casa, deberás empezar a buscar a sus dueños. Las redes sociales pueden ayudarte mucho en esta tarea. En Facebook hay un montón de grupos de perdidos y encontrados en donde la gente publica sus casos. La televisión y la radio a veces también cuentan con programas de este estilo, los cuales te pueden ayudar a dar con el dueño del  perrito perdido. Un anuncio en los periódicos y colocar carteles por el barrio también serán acciones fundamentales.

Si llevas a cabo todos estos pasos seguramente encuentres a la familia que extravió al perro. De lo contrario. Si pasan los meses y no logras dar con el paradero de los dueños de la mascota, será mejor que pienses en otras dos opciones: darlo en adopción o adoptarlo tu misma.

Adoptar le puede cambiar la vida a un animal, sino mira la historia de Jordan, un perro que fue arrojado al río y que, aun en condiciones insalubres, un alma con gran corazón lo rescató y le alegró su existencia. 

¿Tienes más consejos para cuando encuentras a un perro perdido? ¡Cuéntanos!