Sostenible, ecológico, orgánico, biológico… ¿ Qué es el diseño sustentable? Entre tanto término de similar significado acabamos mareándonos, pero para eso estamos, te contamos de qué se trata el diseño sustentable de casas.
¿Qué es el diseño sustentable?

Características del diseño sustentable
El diseño sustentable de casas consiste en el uso de todo producto o elemento fabricado con materia renovable (o dicho de otra forma, que no se encuentre amenazada o en vías de extinción), para la construcción de la vivienda. Una de las características de éste diseño es que el impacto medioambiental tanto del uso del producto como del proceso de su elaboración, es mínimo o reducido en comparación con otros.
El diseño sustentable también es conocido como diseño ambiental y diseño consciente del medio ambiente. La diferencia con el diseño tradicional es que implica un ahorro considerable en el aspecto económico, ambiental y social; hoy en día el concepto de diseño sustentable se aplica a la ingeniería civil y a la arquitectura.

Para comprender mejor en qué consiste el diseño sustentable, te daré un ejemplo: a la hora de diseñar un vallado para tu terreno, en vez de recurrir a un cerco de madera de pino, optas por varillas de bambú; este último es un material que se considera sostenible por su larga duración, precio y por lo rápido que crece.
El diseño sustentable en el interior del hogar
Desde cortinas, pasando por fundas de cojines y hasta alfombras y ropa de cama, son producidos con materiales renovables o reciclados para contribuir a esta nueva filosofía y estilo de vida a favor del medio ambiente.

Un diseño de hogar sustentable incluye ventilación cruzada, techos aislados, electricidad fotovoltaica y agua caliente solar, también sistemas de almacenamiento de agua de lluvia, sanitarios y electrodomésticos inteligentes para propiciar el ahorro de energía y agua, tratamiento eficiente de aguas residuales utilizadas para riego e implementación de riego por goteo en caso de ser necesario como por ejemplo para jardines de permacultura.
El diseño sustentable de hogares ha llegado para quedarse, solo puede mejorarse, ya no hay marcha atrás; la consciencia aumenta día a día entre los habitantes de este planeta que deseamos que cada vez sea más saludable y abundante.







