Según los expertos en decoración, es muy importante que estemos seguros de qué cortinas elegir para nuestra casa, ya que es un elemento decorativo y funcional que puede realzar los distintos espacios del hogar si tomamos la decisión correcta. Hay muchas ideas y varias opciones, pero en Hogar Total hemos elegido algunos tips para elegir cortinas de la mejor manera posible.
Qué cortinas elegir

¿Qué tipo de tela elegir?
Ya que hay un sinfín de diferentes estilos de cortinas, el color y el tipo de tela son dos de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir cortinas perfectas para tu casa. Suponiendo que lo decorativo está por encima de todo, debes tener en cuenta qué tan pesado resulta el género que elijas, ya que ello tendrá repercusión en cómo caerá la tela. Si piensas hacer un fruncido de las cortinas en la parte superior y que estas tengan una caída natural, no deberás elegir una tela muy pesada. Tampoco tendrá una buena caída si la tela es muy liviana.
Pero hay más opciones a la hora de elegir diseños de cortinas. Por ejemplo, quizás te interese que el diseño de las cortinas sea complementario o siga el patrón del tapizado de los sillones. O que las cortinas sean de la misma tela que los almohadones o que combinen con el mobiliario, siempre cuidando de no sobrecargar demasiado el ambiente utilizando en exceso el mismo tipo de tela, patrón o tonos.
Colores para las cortinas
Está claro que la combinación perfecta no debe dejar de lado el color de las paredes, muebles y pisos. Pero, innegablemente, las cortinas pueden ser un elemento que realza toda la decoracion de una habitación con mucha sencillez. Puedes recurrir a una cartilla de colores para encontrar la mejor combinación, con variedades de tonos, y con ella elegir el color para cortinas que más te guste. Es innegable que el color es uno de las aspectos a tener en cuenta si queremos elegir cortinas originales.
Cortinas para cada clima
Debemos saber que el material de la cortina influirá en la luminosidad de la habitación. El blackout es uno de los materiales que más se utilizan en caso de que quieras bloquear efectivamente la entrada de luz solar, lo cual podría ser necesario en ambientes que se tornan demasiados calurosos en verano. Asimismo, una tela pesada y gruesa será una buena opción pensando en un correcto aislamiento térmico durante el invierno, evitando pérdidas de calor.
Más consejos para elegir cortinas
Para colocar las cortinas con facilidad, puedes elegir cortinas de tela con agarraderas hechas de retazos del mismo material. Esta solución es más práctica que estar instalando sistemas de rieles para cortinas, con las dificultades y contratiempos que suelen generar. También tienes otras opciones para colgar tus cortinas, como usar argollas de madera o plástico. O siempre puedes volver al clásico fruncido en la parte superior, que le brindará mucha elegancia a la decoración de la casa.
Bien, es necesario dicir que sólo te dimos algunas pautas para que decidas qué cortinas elegir. Sin embargo, hay muchas ideas para decorar con cortinas, y abundan los tipos de telas, colores, texturas y estampados para cortinas modernas. Por ello, si tienes alguna sugerencia o consejos para elegir cortinas, te pedimos que los compartas aquí. ¡Gracias!









