En la huerta, como en el jardín, cada mes y cada estación requiere de actividades particulares. Los cuidados necesarios van cambiando mes a mes para adaptarse así a los cambios en el clima propios de cada estación.
Paso a paso para cuidar tu huerta en abril

Ya hablamos de cómo cuidar la huerta en marzo y hoy vamos a hablar del mes de abril. Si hablamos del hemisferio sur, en este mes empieza a bajar la temperatura y los días de mucho calor comienzan a desaparecer. Los rayos de sol se debilitan y ya no queman tanto, y la humedad en el suelo y en el ambiente aumenta. Todas estas características determinan qué debemos hacer para mantener nuestra huerta bella y productiva durante el otoño, y a su vez prepararla para el invierno.
Son muchas las cosas a tener en cuenta para cuidar la huerta en otoño. Y por eso, me pareció una buena idea dividir el tema en 2 artículos en los que podamos desarrollar bien cada actividad.
Hoy nos enfocaremos en el mantenimiento de la huerta, y las modificaciones que debemos efectuar en este mes. Y en el próximo artículo de Huerta en casa hablaremos sobre qué hay que sembrar en abril.

¿Qué cuidados hay que modificar?
Como les explicaba, en esta época del año las temperaturas bajan y esto repercute directamente en la humedad del suelo y del ambiente.
¿Qué implica? El riego será menos frecuente. Con una vez al día será suficiente, aunque todavía puede ir variando en días de mucho calor. Te recomiendo regar por la mañana. Así, toda la humedad que queda en las hojas y los tallos, se secará al salir el sol. Esto es clave para reducir la aparición de hongos, que son más frecuentes en invierno.
Te paso otro tip para evitar los hongos: hay árboles que en esta época desprenden sus hojas, en las que se encuentran acumulados muchos de los nutrientes que las raíces tomaron del suelo. Si las dejamos donde caen, con la humedad se desintegrarán y devolverán al suelo parte de los nutrientes extraídos. Eso sí, la acumulación de hojas puede ser perjudicial porque disminuye la evaporación y favorece la humedad. Así que dejá algunas hojas pero sin cubrir la totalidad de la base de los cultivos.
Estos son mis consejos del día para que continúes teniendo tu huerta en buenas condiciones y de esta manera tengas en tu mesa excelentes productos con el mejor condimento: el fruto de tu trabajo. Ahora me despido, y nos encontramos el jueves para ver qué podemos sembrar este mes. ¡Te espero!
Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.









