Lifestyle

Extraños y prácticos usos del vinagre en la cocina

Por supuesto, el vinagre suele utilizarse en la cocina para cocinar. Pero hemos encontrado que el vinagre también es un potente limpiador, no sólo es económico, también es ecológico.

PUBLICIDAD

El humilde vinagre blanco es un limpiador de bajo costo levemente ácido, que tiene grandes habilidades para eliminar los residuos, matar las bacterias y ayudar a tener una cocina limpia en general.

Limpiador multiuso

Imagen Thinkstock

Es abrumador tener que usar un producto diferente para limpiar cada lugar de la cocina, uno para las superficies plásticas, otro para las encimeras, otro para el acero inoxidable, otro para los electrodomésticos... Siendo el vinagre un poderoso antibacterial, podemos fabricar con él nuestro propio limpiador multiuso para la cocina.

Mezcla una parte de agua y una parte de vinagre en una botella con srpay. ¡Listo! Allí lo tienes, tu limpiador para acabar con todos los gérmenes de la cocina. Si lo deseas, puedes añadir a la mezcla unas gotas de un aceite esencial o algunas cucharadas de jugo de limón para que quede un rico aroma en la cocina luego de limpiar.

Limpiador de pisos

Imagen Thinkstock

Si tienes que limpiar una superficie, puedes utilizar el mismo limpiador multiuso de vinagre y agua para quitar la suciedad del suelo. Rocía la superficie y con la ayuda de un paño o esponja retira la mugre. Pero cuando tengas que limpiar todo el suelo de la cocina, por ejemplo, echa dos tazas de vinagre al agua caliente del trapeador. Tu piso quedará limpio y libre de gérmenes. Eso sí, no limpies con vinagre los pisos de piedra porque la acidez del vinagre podría estropearlos.

Microondas y lavavajillas

Imagen Thinkstock

El vinagre sirve también para  limpiar el horno de microondas y el lavavajillas, y quitar todas las manchas de restos de alimentos.

PUBLICIDAD

Para limpiar el horno del microondas solo tienes que colocar dentro una taza con media medida de agua y media medida de vinagre. Enciende el microondas tal como si fueras a calentar una taza de café durante algunos minutos para que el vapor del líquido ayude a que los restos de comida se ablanden. Para terminar pasa un paño por todas las paredes del microondas.

El modo de usar vinagre para desinfectar el lavavajillas es tan sencillo como colocar una taza de vinagre en el suelo del lavavajillas y encender el aparato durante algunos minutos. El agua que eche el lavavajillas diluirá el vinagre contenido en su interior y lo hará circular por las paredes, arrasando con todos los gérmenes y bacterias que siempre se forman por los restos de alimentos.

Cafeteras y hervidores de agua

Imagen Thinkstock

El vinagre es excelente para eliminar la acumulación de minerales en la cafetera y hervidores de agua. Todo lo que tienes que hacer es llenar con agua y vinagre el compartimento donde va el agua en la cafetera, encender la cafetera y simular que preparas un rico café . Luego enjuaga muy bien la cafetera para quitar el posible olor.

Con los hervidores de agua tienes que hacer lo mismo, llenarlos con una mitad de agua y otra mitad de vinagre, encenderlos y dejar que el líquido hierva. Luego desechas el agua y enjuagas muy bien el hervidor con agua limpia. 

Eso es todo lo que necesita para una cocina limpia y brillante utilizando vinagre. De esta forma no tendrás que trabajar más duro ni emplear productos químicos agresivos. 

Ver más: 12 ideas para hacer del vinagre tu mejor aliado en la limpieza