Lifestyle

Escaleras multifuncionales

La multifuncionalidad, como te he comentado en otras ocasiones, es uno de los conceptos de diseño que más se adaptan a nuestra actualidad. Una de las tendencias más modernas de decoración y diseño tienen como base la multifuncionalidad, por lo que su aplicación en casi todos los objetos de uso cotidiano es prácticamente una necesidad.

PUBLICIDAD

No sólo para pequeños espacios sino además en los grandes, tener funciones extras nunca está de más sobre todo para la actividad que más nos marca: la organización y almacenamiento de cosas. En este caso, veremos cómo aprovechar el espacio debajo de las escaleras o cómo tener escaleras multifuncionales.

Importancia de la escalera en el diseño y el espacio

Las  escaleras son una interpretación geográfica en nuestra decoración para acceder a otros espacios, para variar alturas, ascender y descender. Tener diferentes niveles es un recurso de diseño que le aporta mucho atractivo a las casas modernas. Y para ello es importante contemplar el uso de escaleras. 

Pero lo cierto es que este elemento estructural y funcional genera otro tipos de espacios que pueden ser perfectamente aprovechados para otras funciones. ¿Por qué no? Cuando construimos una escalera todo el espacio restante debajo de esta se desaprovecha; muchas veces queda hueco, pero en otras se rellena y se convierte en una pared sólida o muro. Quiero mencionarte algunos ejemplos de diseño que te servirán para no desperdiciar este magnífico espacio debajo de las escaleras

Aprovechar el espacio debajo de las escaleras

Para aprovechar el espacio debajo de las escaleras puedes hacer tres cosas, fundamentalmente. Una es emplearlo como zona de estudio, por ejemplo, siempre que la altura así te lo permita. Esta solución te la recomiendo para una decoración funcional en espacios pequeños. Podrás hacerte de un espacio utilizable debajo de la escalera colocando tu mesa o tu zona de trabajo donde mayor altura exista y aprovechando el resto del espacio para almacenar tus cosas.

PUBLICIDAD

Otra manera de emplearla es como un cuarto o despensa para almacenar cosas debajo. Si le pones una pared de madera o alguna superficie que elimine visualmente tapando el espacio que resta de la escalera y además le integras un sistema de puertas frontales, te servirá para guardar cosas dentro, como una especie de armario. Ya el acceso lo defines tu dependiendo del diseño de la escalera y del espacio que dispones sobre todo.

Una solución más es usar este espacio como biblioteca, colocando tablones horizontales empotrados en la pared por ejemplo. Te funcionará para almacenar tus libros y objetos decorativos perfectamente.

Soluciones integradas a las escaleras

Ya dentro del mismo diseño otra opción es aprovechar la cavidad de los propios escalones. Cuando se trata de peldaños macizos, no en voladizo, puedes utilizarlos como gaveteros. Bien abriendo hacia delante en la vertical o como cajones de apertura superior. Puedes integrar esta solución a todos los escalones o parcialmente en la medida de tus necesidades.

Aprovecha cada hueco de la casa, no dejes espacio sin prever y apúntate a estas ideas para decorar escaleras multifuncionales. Hay varias formas de decorar espacios debajo de las escaleras. Yo aquí te comparto, como siempre, las mías. ¿Se te ocurre alguna idea más?

Relacionados: