A lo largo de todos los artículos de Huerta en Casa hemos mencionado distintas palabras que son muy técnicas y muy especificas de las actividades de la huerta. Algunas tienen que ver con los métodos de siembra, otras con las formas de cultivos, y otras simplemente nos ayudan a definir algo con mayor exactitud.
El ABC de la huerta en casa: Conceptos básicos que tenés que conocer

Hoy haremos un repaso de los conceptos básicos de una huerta, tratando de definirlas con más claridad.
Diccionario de la Huerta en casa
Asociaciones
Es la conveniente combinación de los cultivos. Es decir, colocar distintas especies en un mismo tablón para que se beneficien unos de otros.
Al voleo
Es un método de siembra en el que las semillas se esparcen por toda la superficie sin importar en donde caen. Es decir, que no las sembramos una por una. La mejor forma de controlar que queden bien repartidas, es mezclarlas con un poco de arena, ya que al ser amarilla, contrasta con el color de la tierra y así podremos saber mejor donde cayeron.
Compost
Componente nutritivo que agregamos al suelo y que se obtiene de la degradación natural de residuos orgánicos (en su mayoría vegetales). Lo podés comprar en viveros u otro negocios dedicados al cultivo de plantas o lo podés hacer vos misma. Si no sabés cómo hacerlos, ¡no te preocupes! Vamos a hablar del tema en el próximo artículo de Huerta en casa.

Contenedores
Denominamos así al conjunto de recipientes en los que colocamos los cultivos, tanto para almácigos como para huertas en espacios reducidos. Pueden ser o no macetas -ya que podemos usar cualquier objeto similar que tengamos a mano- y por eso utilizamos este término que es más general y abarcativo.
Ralear
Entresacar algunas plantas cuando comienzan a germinar. Si están muy cerca una de la otra, las plantas compiten por el espacio, el agua y los nutrientes y probablemente no se desarrollen de la mejor manera. Por eso, sacamos algunas plantitas, dejando las más grandes y en mejores condiciones para que crezcan correctamente y así nos brinden sus mejores cualidades.
Siembra escalonada
Implica sembrar una misma especie en distintas fechas, por supuesto, en una misma temporada. Por ejemplo, durante abril podemos sembrar rabanitos cada semana. Como es un cultivo de ciclo corto y además lo que se consume es la raíz (sacamos la planta entera al cosechar), la siembra escalonada nos ayudará a tener rabanitos hasta mediados de junio en cantidades razonables. En cambio si ponemos todas esas semillas juntas la primera semana de abril, a mediados de mayo habremos cosechado todos los rabanitos y no habrá más en la huerta.
Tablón
Es aquello que limita cada sector en una huerta abierta. Siempre tenemos que dejar espacios por donde podamos transitar, a esos los llamamos "caminos" y a los lugares donde crecen las plantas, "tablones".
Hasta aquí hemos repasado algunos términos que utilizaremos habitualmente en la columna Huerta en casa. Seguiremos ampliando nuestro diccionario en otros artículos, así que si querés que definamos algún termino específico, ¡solo tenés que pedirlo!
El próximo jueves, como te contaba, se lo dedicaremos al compost. ¡Te espero!
Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.









