Lifestyle

¡Cuidado! Tu mascota podría contagiarte estas 7 enfermedades

Aprende cómo cuidarte y cuidar a tus mascotas de estas enfermedades

PUBLICIDAD

Tanto si eres la orgullosa dueña de un adorable gatito, un fiel perro o un divertido hámster, es probable que tu mascota te brinde muchas cosas, como amor incondicional, buena compañía y hasta reducción del estrés. Por desgracia, las mascotas también pueden contagiar ciertas enfermedades de las que tienes que cuidarte.

1. Rabia

Imagen Thinkstock

Esta es posiblemente la enfermedad de transmisión animal más frecuente en los humanos. La rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, y puede convertirse en una afección muy grave y potencialmente mortal si no se trata inmediatamente. Las mascotas suelen contagiarse de animales salvajes, por lo que resulta esencial que la alejes de los animales callejeros y mantengas sus vacunas al día.

2. Enfermedad de Lyme

Imagen thinkstock

Transmitida por las garrapatas a tu perro o gato, la enfermedad de Lyme es una enfermedad muy grave. Los síntomas incluyen, pero no se limitan a, fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, y desorientación general.

3. Toxoplasmosis

Imagen thinkstock

Transmitido a los humanos por medio de la carne cruda o por contacto directo con heces de animales, la toxoplasmosis es una enfermedad similar a la gripe que puede ser especialmente grave para las mujeres embarazadas, ya que puede provocar defectos de nacimiento, infecciones de la matriz y posible aborto involuntario.

4. Infección de la piel / dolor abdominal

Imagen Thinkstock

Los parásitos y lombrices intestinales que se encuentran comúnmente en los gatos y los perros pueden suponer una amenaza real para los seres humanos, especialmente los niños pequeños. La anquilostomiasis puede causar infecciones de la piel y dolor abdominal, mientras que la lombriz intestinal puede provocar trastornos nerviosos.

PUBLICIDAD

Debes conocer: 4 parásitos comunes que pueden atacar a tu perro y cómo prevenirlos

5. Bartonelosis

Imagen thinkstock

La bartonelosis, comúnmente conocida como enfermedad por arañazo de gato, infecta a los seres humanos por medio de un arañazo o mordedura de gato. Transmitida al gato a través de las pulgas, las personas infectadas  con bartonelosis pueden desarrollar síntomas similares a la gripe.

6. Tenia

Imagen thinkstock

A pesar de que la tenia en los seres humanos por lo general se asocia con el consumo de carnes contaminadas, los niños pueden contagiarse al ingerir accidentalmente una pulga infectada con tenias. Los animales domésticos tradicionales, como los gatos y los perros, suelen ser los principales portadores de tenia.

7. Salmonela

Imagen thinkstock

Aunque la salmonela generalmente se asocia con el consumo de alimentos contaminados, los animales pueden propagar esta bacteria a los seres humanos a través del contacto directo con las heces. Los síntomas incluyen dolor de estómago, diarrea y fiebre alta.

Si bien es cierto que tu macota podría contagiarte estas enfermedades, la buena noticia es que mayoría de estas enfermedades son fáciles de evitar si mantienes a tu mascota saludable, con las vacunas al día y libre de todo tipo de parásitos. Y aquí tienes 5 tips para proteger a tu mascota en la temporada de pulgas y garrapatas.