Lifestyle

Conoce más a tu perro, aprende qué son los espolones y qué función cumplen en tu mascota

Los espolones son esa especie de “dedo extra” que tienen los perros y otros animales.

PUBLICIDAD

Vienen a ser los pulgares, aunque no tocan el piso y aparentemente no tienen ninguna función de agarre ni soporte.

Conoce todo acerca de los espolones de tu perro y presta atención a ciertos tips de cuidados.

Es un dígito residual

Los espolones son dígitos residuales situados en los pies de la mayoría de los mamíferos, aves y reptiles. En general crecen en un lugar más alto que los demás dedos en animales digitígrados, que son los que para caminar apoyan solo los dedos y no los talones, como los perros, gatos y roedores.

Se conocen más en los caninos, y algunas personas los eliminan cuando aún son cachorros, aunque hay cierta controversia con el hecho.

>>Te puede interesar: Recorte de orejas y cola a los perros de raza: ¿Es correcto?

¿Cumplen con alguna función?

La mayoría de los perros tienen espolones en las patas delanteras y algunos también los tienen en las traseras. Los delanteros tienen mayor estructura ósea y muscular que los traseros, los cuales a veces solo parecen un pequeño colgajo.

Lo que mayormente se cree es que esos dedos extras no cumplen ninguna función, pero esto no es excluyente, porque en algunas razas los espolones llegan al suelo mientras el perro camina e incluso llegan a desgastar sus uñas, algo que no pasa muy comúnmente en los demás caninos.

Aunque parezca que están allí sin ninguna función específica, la uña de cada espolón crece y debe ser recortada por el dueño del perro con regularidad, porque como no se gasta, es capaz de crecer tanto que puede lastimar la almohadilla de ese pequeño dedo.

PUBLICIDAD

>>Lee también: Cómo cortarle las uñas al perro

¿Se pueden remover quirúrgicamente?

Imagen Thinkstock

Algunas personas creen que por ser un dedo que no sirve y porque está apenas sujeto de la pata debe ser retirado.

Generalmente se hace cuando el perro es bebé, aunque hay veterinarios que no lo aconsejan o que no realizan el procedimiento, porque en verdad es someter al can a una cirugía incómoda, dolorosa en su recuperación y totalmente innecesaria. En algunos países, la práctica está prohibida.

Solo a ciertos perros de algunas razas se les puede retirar el espolón, y son aquellos ejemplares utilizados en la caza, que se suelen desgarrar cuando el espolón se engancha en la vegetación mientras realizan su actividad.

Aunque son pequeños y parecen estar de más, los espolones requieren de los mismos cuidados que los demás dedos de tu perro. ¿Los conocías? ¡Cuéntanos!