Lifestyle

Cómo reparar una gotera en el grifo en 4 pasos

Parece una nimiedad, pero a veces un sonido así es suficiente para que no puedas dormir durante la noche. Para que no te desveles, te enseñamos a solucionar una gotera en el grifo.

PUBLICIDAD

Cómo arreglar la gotera de la canilla

Aunque lleve un poquito de trabajo es algo que tenemos que hacer, de lo contrario seguramente nos acordaremos del suceso cuando llegue la factura de agua.

La causa más común por la que gotea un grifo suele ser la válvula o también llamado popularmente cuerito de caucho o cerámica que lleva dentro. Terminar con el ruido y la caída de la gota será tan simple como cambiarlo y colocar otro nuevo.

Imagen Thinkstock

Hay un truco para saber de qué material es la válvula. Gira el mango del grifo, si éste gira casi por completo, tiene un cuerito de caucho; ahora si solo lo hace hasta la mitad o menos entonces es de cerámica.

Reparación de goteras en 4 pasos


como-reparar-una-gotera-en-el-grifo-en-4-pasos-3.jpg
Paso #1

Cierra la llave de paso de agua, por lo general se encuentra en el baño o en el lavadero.


como-reparar-una-gotera-en-el-grifo-en-4-pasos-4.jpg
Paso #2

Una vez hecho, abre el grifo completamente para que se vacíe por completo y luego ciérralo.

PUBLICIDAD


como-reparar-una-gotera-en-el-grifo-en-4-pasos-5.jpg
Paso #3

Coloca un tapón en el desagüe del lavabo para evitar perder accesorios que puedan caer y quita la parte superior del grifo aflojando el tornillo con un destornillador, algunos lo tienen debajo de la cabeza metálica que se desenrosca de forma manual.


como-reparar-una-gotera-en-el-grifo-en-4-pasos-6.jpg
Paso #4

Llegado a éste punto tendrás todo el mecanismo a la vista; lo más conveniente es cambiarlo todo, es decir la junta tórica y la válvula con el mecanismo. Una vez realizado vuelve a armar todo tal y como estaba para abrir la llave de paso de agua y comprobar que todo ha quedado solucionado.

PUBLICIDAD

Consejos para reparar una gotera del grifo

  • Los mecanismos de los grifos suelen ser universales a menos que sea con tecnología incorporada o del tipo monomando; si tienes dudas una vez que lo has desmontado, llévalo a la ferretería para comprar uno igual.
  • No aprietes mucho la válvula para que dure más.
  • Rocía con un lubricante a prueba de agua las juntas y piezas que hayas cambiado, es otra forma de hacer que resistan más tiempo.

Ya no tienes que llamar a un plomero a mitad de la noche para que solucione tu problema con el grifo. Aplica estos consejos y vete a dormir sin escuchar al grifo gotear. Y por si acaso, échale un vistazo a nuestro artículo Cómo arreglar una gotera en la regadera de la ducha.