Lifestyle

Cómo prevenir las plagas más comunes en nuestra huerta

La semana pasada hablamos de los PROS y CONTRAS de tener una huerta en casa. Y entre los aspectos negativos, nombramos la presencia de plagas.

PUBLICIDAD

Si tuviste o tenés una huerta, seguro sabés de qué estamos hablando: son muchos los insectos que se acercan a nuestras plantas. Muchos de ellos no solo son beneficiosos, sino también necesarios. Pero hay otros que debemos ahuyentar ya que dañan las plantas, las debilitan y disminuyen así (o incluso anulan) la producción.

No entendemos qué son ni por qué lo hacen, y lo peor es que recién notamos su presencia cuando nuestra planta ya está en problemas. 

Por eso me pareció interesante compartir con ustedes mis conocimientos sobre el tema. ¿O de qué sirve saber armar una huerta si no podemos resolver uno de los principales problemas que se aparecen en el camino? 

Hoy hablaremos solo de algunas de las plagas que no queremos en la huerta. Te voy a contar como actúan y qué daños causan los insectos más comunes y conocidos por todo aquel que tiene plantas en casa. También te voy a dar algunas pautas para prevenirlos. ¡No te las pierdas!

1. Pulgones

Imagen Thinkstock

Son pequeños y de color verde, amarillo, negro o marrón. Afectan a las habas, las papas, las arvejas y la col entre otras. Estos insectos absorben la sabia, deformando así los brotes y las hojas. Además de causar daños directos también lo hacen indirectamente, ya que al debilitar a la planta, favorecen la aparición de hongos como la “Mancha negra”.

Tratar el ataque de estos bichitos es algo simple: solo pulveriza las plantas con agua jabonosa cuando detectes las primeras apariciones.

2. Caracoles y babosas

Imagen Thinkstock

Solemos detectar la presencia de caracoles y babosas al descubrir en la mañana las hojas todas agujereadas y con un rastro seco de aspecto plateado, producido por la mucosa que dejan al arrastrarse. Es difícil encontrarlos de día, ya que suelen ocultarse para salir a alimentarse por las noches. Hay que estar atentas porque estos moluscos son tan voraces que pueden destrozar las plantas de la huerta.

PUBLICIDAD

Para prevenir sus ataques, te recomiendo colocar recipientes con cerveza. ¡Sí! Así como escuchaste. Tenés que enterrarlos hasta el borde sin cubrir la parte superior. De esta forma el olor los atraerá y se caerán dentro. ¡Hacé la prueba!

3. Mosca blanca

Imagen Thinkstock

Son tan pequeñas que individualmente son prácticamente imperceptibles. Pero como nunca andan solas, las vemos como pequeñas manchas blancas, en el revés de las hojas. Y si las movemos, saldrán volando.  

Podemos identificar los daños que provocan en el amarilleo de las hojas o su enroscamiento. Cuando el ataque es masivo, puede haber deshojamiento prematuro. A su vez, al igual que los pulgones, favorecen la aparición de hongos como la Mancha negra.

La forma mas efectiva de proteger nuestra huerta de esta mosquita es pulverizarlas con agua y jabón.

Son tantas las plagas que pueden afectar nuestra huerta y tantas las opciones ecológicas que tenemos para combatirlas, que para no generar confusiones las iremos viendo poco a poco. Espero que los datos que te conté hoy te ayuden a proteger tu huerta de pulgones, caracoles, babosas y mosca blanca. ¡Contame! ¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Ya te encontraste con alguno de estos problemas? ¿Cómo los venías resolviendo?

Consultame por otras plagas y más adelante podemos tratarlas en otro artículo. Nos encontramos el próximo jueves en nuestra columna Huerta en Casa para hablar de otra planta que se siembra en esta época: Habas. ¡No te lo pierdas!

Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.

Podés ver también: ¿Cómo preparar el sustrato ideal para que tus plantas crezcan sanas?

Relacionados: