Lifestyle

¿Cómo preparar el sustrato ideal para que tus plantas crezcan sanas?

En artículos anteriores de Huerta en casa hemos hablado de la huerta en espacios reducidos, de cómo cuidarla en esta época del año e incluso de cómo cultivar zanahorias en macetas. Pero nos viene faltando un dato clave: qué tipo de sustrato utilizar para que nuestras plantas crezcan con éxito. Por eso, en este artículo vamos a ver cómo preparar el mejor sustrato para nuestra huerta.

PUBLICIDAD

¿Qué es el sustrato?

Tanto en jardinería como en los cultivos de una huerta, se diferencia conceptualmente lo que es el suelo de lo que es el sustrato. Hablamos de suelo cuando sembramos o plantamos directamente en la tierra. En cambio, el sustrato es aquello con que rellenamos los contenedores o macetas. Es decir, aunque parezca que hablamos de los mismo, técnicamente son dos conceptos diferentes.

Tierra fértil + Arena: La combinación perfecta

¿Y qué tenemos que tener en cuenta para preparar un buen sustrato? Si recopilamos información, vemos que los puntos comunes suelen ser un suelo suelto, rico en nutrientes y con buen drenaje. Esto es algo sencillo de obtener, solo necesitaremos tierra fértil y arena.

La tierra proporcionará los nutrientes necesarios, mientras que la arena evitará que la tierra se apelmace y permitirá un buen drenaje. ¡Pero cuidado! Mucha arena hará que tengas un sustrato que no retenga el agua, y de esta forma, las raíces no podrán absorberla. Una proporción de 3/4 de tierra y 1/4 de arena, será suficiente para que tenga las propiedades ideales.

Te doy un tip: si no tenés una buena tierra, podés mejorarla colocándole hojas secas bien desmenuzadas para que se desintegren mas rápido y liberen nutrientes.

Otra buena idea es utilizar la yerba que desechás cuando vaciás el mate. Ambos elementos enriquecerán mucho la tierra y tienen la propiedad de no dar feo olor en el proceso. En este caso, te recomiendo utilizar 2/4 de tierra, 1/4 de arena y 1/4 de materia orgánica (hojas secas o yerba).

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Tips básicos que tenés que conocer si querés armar una huerta

Imagen Thinkstock

¿Como identifico una tierra fértil?

Una buena tierra es aquella que al frotarla suavemente entre nuestras manos se desmenuza. Si al frotarla se forman como chorizos de plastilina, entonces nos da la pauta de que es una tierra con un alto contenido de arcilla.

¿Otro indicador? Cuando está bien seca el color debe ser un gris oscuro, casi negro. Si, en cambio la vemos gris claro entonces es signo de falta de nutrientes y por tanto de mal calidad para nuestros cultivos. También podemos encontrar tierra colorada, como en la provincia de Misiones, que claramente es una extremadamente arcillosa.

Ahora tenés la información necesaria para tener tus macetas con un buen sustrato. ¿Te quedó alguna duda! ¡Consultame!

El próximo jueves hablaremos de los pros y los contra de tener una huerta en casa. ¡No te lo pierdas!

Podés ver también: Lo que necesitás saber para armar un tablón o cantero en tu huerta

Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.

Relacionados: