Contrariamente a la creencia popular, una no tiene que ser una bibliotecaria para mantener sus libros organizados, ¡y tampoco necesita una biblioteca!
Cómo organizar tus libros si no tienes una biblioteca

Aquí te dejo algunas maneras de hacer que tus libros sean más fáciles de encontrar y organizarlos con poco dinero.
Tareas previas
Tira los libros, papeles, etc. que ya no te sirvan. Divide los artículos en dos montones: los que deseas conservar y los que quieres regalar / tirar.
Quita todos los papeles adicionales, tales como marcadores, señaladores y facturas que pueden estar en los libros. Recicla los papeles que no sean necesarios.
Separa los libros que deben ser reparados (aquellos con hojas sueltas, o con sus cubiertas rotas). Más tarde podrás decidir si vale la pena el esfuerzo de repararlos o si, dado que no cuentas con mucho espacio, vas a deshacerte de ellos.
Quizá puedas seguir más tarde estos tips para limpiar los libros.

Qué hacer con los libros que ya no quieres
Si tienes cualquier libro que podría ser de valor, intenta buscar en BookScouter, Mercadolibre, Ebay u otra tienda de venta de artículos usados online para ver si alguien está dispuesto a comprarlos. No solamente harás espacio en casa sino que harás algo de dinero extra.
Guarda en una caja tus libros no deseados. Llama a las librerías locales y averigua si compran libros. La mayoría de las tiendas de segunda mano también aceptan donaciones de libros, y se puede obtener un recibo por una deducción de impuestos. ¡Pero no dones libros húmedos ni malolientes!
Ver más: Cómo restaurar libros mojados
También puedes regalar tus libros de forma anónima a su trabajo o a la escuela. Book Crossing es una comunidad de personas que disfrutan regalando sus libros.
Dónde guardar los libros
Aprovecha los muebles para colocar allí los libros: en sus estantes, o sobre ellos. También puedes fabricarte estantes o una biblioteca con cajas de cartón prolijamente forradas en papel impreso.
Luego recuerda que hay muchas maneras de organizar tus libros: por orden alfabético, por tamaño, por color, por el número de páginas, por tema, por títulos de tu preferencia, por editor, por fecha de publicación, por la fecha en que recibiste el libro, por tu género favorito, etc.
Ver más: Ideas para guardar tus libros
Coloca los libros en el lugar elegido en el orden que decidiste antes, y disfruta de tus libros organizados y limpios ¡aunque no tengas una biblioteca!

