null: nullpx
calefaccion

Cómo mejorar el aislamiento térmico de tu casa

Publicado 9 Jul 2012 – 08:30 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Tu casa es muy fría en invierno y muy calurosa en verano? Sin lugar a duda lo que está fallando es su aislamiento térmico. Si bien algunas causas están vinculadas a patologías de la construcción, es posible realizar algunos arreglos menores y seguir ciertos consejos para mejorar el aislamiento térmico del hogar .
 
Todo se debe a la transmisión de calor, ya que este pasa del medio físico más caliente al más frío. Por ello, en invierno se producen pérdidas de calor en la casa, así como ganancia de calor en verano. Un correcto aislamiento térmico tiende a reducir el impacto de la transmisión de calor de un medio al otro. 


Casa fría en invierno


Como dijimos, nuestra casa tiende a perder calor naturalmente en invierno. Esto se produce por la circulación de aire frío dentro de la casa o por que el calor se pierde a través de los diferentes cerramientos (puertas, ventanas, muros). Hay algunas formas de amortiguar el flujo de calor, sin mayor costo para ti.


Ventanas y puertas

Las fachadas de casas modernas, con grandes espacios vidriados, o bien fallan en aislamiento térmico o su efectividad térmica es muy costosa (ventanas de vidrio doble con cámara de aire, calefacción y aire acondicionado).
 
Para contrarrestar la pérdida de calor a través del vidrio, te recomiendo que utilices cortinas de telas pesadas. Su efectividad es relativamente buena, aunque debes tener en cuenta que pueden bloquear la entrada de luz solar, tan preciada en invierno.
 


También debes controlar las juntas de las ventanas y puertas, ya que suele haber un espacio milimétrico en las uniones de marcos y muros. Si detectas estas pequeñas rendijas, puedes usar un spray de espuma de poliuretano para rellenarlas. Al expandirse, cubre y aisla la totalidad de las uniones.
 
Además en puertas y ventanas siempre será bueno colocar un cojín relleno de arena o aserrín para evitar la entrada de aire frío. Además de servir para controlar la pérdida de calor en el hogar, te permitirá ahorrar energía, con un consumo más eficiente.


Casa calurosa en verano

En los días tórridos de verano de poco vale abrir puertas y ventanas para mantener una habitación fresca. Sucede lo contrario, ya que un buen acondicionamiento térmico debe retrasar el pasaje de calor exterior. Salvo que haya una brisa fresca, procura mantener bien cerradas las aberturas.
 
En verano el techo es el punto más afectado por la radiación solar directa, dado que el ángulo de incidencia de los rayos solares tiende a ser más vertical que en invierno. Por ello debes tener en cuenta que un techo correctamente aislado permitirá un menor pasaje de calor exterior. 

aislamiento de las ventanas

Reacciona
Comparte