Si hay algo que realmente brinda una mala imagen es un zapato sucio, desgastado o deteriorado. No siempre es necesario deshacerse de ellos, a veces basta con restaurarlos, por eso te explicamos cómo limpiar zapatos de charol raspados.
Cómo limpiar zapatos de charol raspados
Tips para pulir zapatos de charol
Cuando se trata de sacar brillo a los zapatos de charol no utilices detergentes o limpiadores que contenga ácido, sólo utiliza jabones especiales para limpiar cuero brillante o materiales plásticos o vinílicos.

Imagen Thinkstock
Luego de limpiar los zapatos de charol y mientras se encuentran húmedos, aplica un acondicionador de cuero preferentemente que contenga lanolina. Déjalos secar durante 24 horas y luego aplica betún y sácales brillo.
Cómo cubrir los arañazos de los zapatos de charol

Imagen Thinkstock
- En primer lugar escoge una cera o pasta para pulirlos que sea de igual tono al de los zapatos. Para tratar los arañazos elige un color más claro o en su defecto incoloro. No utilices productos líquidos porque favorecen el agrietamiento del material del calzado.
- Utiliza un paño y un cepillo diferente para aplicar cada pasta de diferente color.
- Deja que los zapatos se sequen por espacio de 10 minutos, luego procede a pulirlos con un cepillo (mejor de crin) y utiliza un paño suave para darles brillo.
- Utiliza un spray para proteger los zapatos de charol del agua, la nieve y el barro. Productos como el aceite de visón son resistentes al agua y ayudan a conservar el cuero.
- Si tienes lustra muebles en casa, coloca una pequeña cantidad en un paño limpio y pásalo por tus zapatos de charol. ¡Verás que brillosos quedan!
- También puedes limpiar el charol con un paño húmedo con agua tibia y jabón común.
¿Cómo limpias tus zapatos de charol? ¡Comparte tus trucos con nosotros! Quédata en Hogar Total, tenemos más consejos y tips para limpiar todo tipo de calzado.










