Guardar en la nevera las frutas y verduras sin lavar puede ser el principio de un malestar estomacal. En otros artículos te enseñamos cómo mantener la nevera limpia y ordenada, pero hoy nos ocupamos de algo igual o más importante: la importancia de saber conservar los alimentos en la nevera para evitar que se transformen en un foco de infección para la salud.
Cómo evitar que los alimentos de tu cocina te enfermen

Todos o casi todos los alimentos son potencialmente peligrosos para la salud si no los almacenas bien y guardas a la temperatura adecuada. Aprende cuáles son algunos de los alimentos que pueden traerte complicaciones y cómo evitarlas.
Alimentos que pueden ser un peligro biológico
Las carnes, huevos, alimentos sin pasteurizar, lácteos vencidos y embutidos, pueden convertirse en un riesgo biológico para la salud. ¿Por qué? Pueden traer bacterias, virus, levaduras, moho, protozoos, salmonella, bacillos cerus, staphylococcus áureos, vibrio cholerae, entre otros patógenos que son potencialmente mortales si se consumen en demasía; es decir, cuando existen en una proporción superior a la que el ser humano puede tolerar.
Éstos microorganismos no se pueden visualizar fácilmente, se necesita de un microscopio para verlos, y ¿tú llevarás un microscopio al supermercado para inspeccionar los alimentos? Seguro que no. Por esto es tan importante comprarlos en un lugar de confianza y saber cómo conservarlos correctamente, evitar romper la cadena de frío y los lugares húmedos y cálidos para impedir la multiplicación de los microorganismos.
En general, cuando un alimento está constantemente expuesto a humedad y calor, también está expuesto a que uno o varios patógenos lo invadan. Los patógenos atacan con especialidad los alimentos con un pH poco ácido, altos en proteínas y azúcares.
Las verduras también pueden ser atacadas por patógenos, especialmente si han sido tratadas con aguas contaminadas, fertilizantes contaminados o manipuladas por manos sucias. Los vegetales crudos son los más peligrosos, específicamente los que se compran abiertos, por eso es muy importante lavarlos antes de guardarlos, consumirlos o prepararlos para su consumo.
Aprende a hacerlo: Cómo lavar frutas y verduras antes de comerlas
Los virus como la gripe, la hepatitis A y otros también pueden pasarse al ser humano cuando los alimentos no fueron aseados o hervidos.

Cuando los químicos atentan contra la salud
¿Conoces a alguna persona que comió en un buffet de comida y luego se sintió mal? ¿O de alguien que compró un producto frío en un supermercado pero luego de consumirlo sintió molestias estomacales?
Los alimentos pueden ser un peligro químico para la salud y no precisamente por el hecho de ser de dudosa procedencia; un pequeño error humano al no evitar la contaminación cruzada de alimentos en la cocina de tu casa puede descomponer el alimento y desencadenar un inconveniente de salud.
Infórmate más: Consejos para conservar los alimentos en el refrigerador
Los alimentos muchas veces pueden ser un peligro químico por 4 razones principales:
- Sustancias químicas tóxicas que unidas con otras pueden convertirse en nocivos para la salud. Por ejemplo, los hongos y setas venonosas, almendras verdes o amargas, ruibarbo, moho, proliferaciones de algas, y algunos pescados como el pez globo.
- Alimentos tratados con químicos como plantas y animales contaminados con metales pesados, plaguicidas, antibióticos dañinos al ser humano, alimentos artificiales.
- Alimentos contaminados durante su proceso con aditivos indigeribles o tóxicos, limpiadores muy agresivos.
- Alimentos contaminados con productos químicos que fueron añadidos al agua.
Comprar alimentos de origen orgánico reduce las posibilidades de que puedas consumir algo contaminado con químicos, así como el almorzar o cenar en lugares que respetan los procedimientos de manipulación e higiene de alimentos.

Peligros físicos en los alimentos
Algunos alimentos pueden contener pequeñas partículas e incluso objetos que a simple vista no vemos y van a parar a nuestro plato de comida. ¿Por qué un alimento incluso envasado puede representar un peligro físico?
Ya sea por la naturaleza del alimento, por la manera en que se lo procesa o por la forma en que se lo cultiva, muchos alimentos tienen piezas u objetos que resultan perjudiciales para el ser humano o los animales que lo ingieren.
Es común encontrar objetos como restos de huesos, cartílagos duros, pelos, dientes. Puede ocurrir que al procesarlos se hayan quedado atrapados trozos de plásticos, metales, vidrios, uñas u otros materiales indigeribles y peligrosos.
También se pueden encontrar vegetales con semillas indigeribles y alimentos cultivados con estiércol, suciedad o insectos nocivos.
Lava muy bien las verduras de hojas y pasa por un colador las semillas y granos para eliminar cualquier impureza.
Es importante: Cómo limpiar las tablas plásticas de picar alimentos
¿Te impresionó saber de qué los alimentos pueden ser un peligro para la salud? De ahora más presta mucha atención al momento de elegir los alimentos que compres para preparar en tu casa y que consumas fuera.







