Cómo eliminar los rayones de metal de la vajilla
Cuando usamos mucho tiempo o de manera intensa nuestra vajilla de porcelana o cerámica, está se llena de pequeños rayones dejados por los cubiertos de metal. Lamentablemente y por lo regular, esos rayones son muy difíciles de quitar; para que no se te dificulte la tarea, te diremos cómo eliminar los rayones de metal de la vajilla.
Pasos para eliminar los rayones en la vajilla
Necesitamos:
- Limpiador especial para vajillas de porcelana o de cerámica.
- Esponja anti rayones para trastos.
- Bicarbonato
- Limpiador con ácido oxálico u otro corrosivo de uso casero.
- Guantes de hule
- Jugo de limón
- Vinagre
Procedimiento:
Si los rayones de metal son ligeros o muy recientes, haremos una pasta con el jugo de limón y el bicarbonato y dejaremos reposar por 15 minutos. Pasados estos minutos frotaremos suavemente en movimientos circulares con una esponja que no raye o un trapo suave. Enjuagaremos y si los rayones siguen le daremos otra pasada con pasta de bicarbonato. Al bicarbonato le podemos añadir gotas de vinagre o limón.
Otra buena idea para borrar las marcas de metal en la vajilla, es pasar una goma de borrar por todas las marcas. Podemos usar una simple goma escolar o usar el borrador mágico de limpieza. En la mayoría de los casos esto basta para borrar marcas.
Cuando las marcas son muy profundas o no se quitan ni desvanecen con los consejos anteriores, podemos usar un abrasivo para quitarlas. Hay productos especiales para la limpieza de vajillas de cerámica o porcelana, estos productos en general son ácidos o abrasivos, en la mayoría de casos tienen ácido oxálico u otros ácidos que eliminaran las manchas. Estos productos en general están en supermercados grandes o cristalerías. Para usarlos debemos estar en un lugar bien ventilado y usando protección, como lentes, guantes de hule y tapabocas o mascarilla.
Consejos para quitar y evitar rayones en la vajilla
- Nunca mezclaremos productos ni otros químicos.
- Seguiremos las instrucciones del producto y dejaremos reposar el líquido el tiempo necesario. Cuando el abrasivo haga efecto lo desecharemos en un lugar adecuado donde no dañe el medio ambiente o a niños y mascotas.
- Antes de aplicar un químico a nuestra porcelana antigua o delicada, haremos una prueba con un hisopo. Esto es muy importante en vajillas de color dibujos.
- Si nuestra vajilla es muy antigua debemos evitar estos productos o usarlos bajo nuestro criterio, pues son muy fuertes.
Un consejo para evitar rayones es usar cambiar los cubiertos muy afilados por otros más pulidos. Además debemos lavar a mano nuestra porcelana y cristalería fina y no en el lavavajillas o cuando la tarja tenga utensilios de metal.
Ahora ya sabes cómo eliminar los rayones de metal de la vajilla. Recuerda que para mantener tu vajilla en buen estado además de aprender a quitar los rayones, necesitaras saber cuáles son los secretos para limpiar los platos de forma eficiente.