Decorar en negro puede ser un auténtico desafío. Porque, para empezar, el negro es considerado por muchos no como un color, sino como ausencia de color. Es la neutralidad hecha color. El negro en la decoración ofrece una sensación de oscuridad, de énfasis, de profundidad de limpieza, de riesgo, de sobriedad y elegancia. Es todo esto y sus combinaciones lo facilitan.
Cómo decorar en negro


Por tanto combinarlo con otros colores siempre es posible en la medida de las intenciones. Crear planos grandes de negro, gráficas que lo contengan, combinaciones con otros materiales, nunca va a lograr mimetizarlo ni hacerlo pasar desapercibido. Lo negro se nota y contrasta de maravilla con el resto por lo que su aplicación tiene que ser bien acertada debido entonces a todo lo que conllevará el utilizarlo.
Planos de color negro
El negro aplicado a grandes planos de color es fuente de profundidad fundamentalmente. Si quieres recortar un espacio en amplitud o crear un énfasis bien marcado, aplícalo directamente para pintar una pared de negro.
El problema es que el color negro en grandes planos puede llegar a crearte monotonía y suciedad perceptiva, por lo que te recomiendo hacerlo a través de texturas y relieves, a modo de tapiz. No tienes que decorar con texturas táctiles, sino que además pueden ser texturas mediante patrones visuales.
Si quieres decorar en negro, prueba con elementos que contengan el negro y además otro complementario, como blancos y grises bien oscuros.
En estos casos puedes usar el negro en la decoración para pintar los marcos de puertas, o bien prueba decorar con cuadros que animen esta sobriedad, con tonos que contrasten, como el blanco u otros que tengan bastante luz, como el color amarillo y los verdes.
Adornos y accesorios para decorar en negro
Otra manera de decorar en negro es aplicarlo a los muebles. Los muebles de color negro son ideales cuando tienes inseguridad para aplciar el negro, ya que puedes cambiar la decoración en otro momento mediante los tapizados, pinturas y demás.
Igualmente, el negro puede estar presente en alfombras, siendo provechoso desde el punto de vista de la higiene. En las cocinas luce de maravilla porque le aporta una limpieza a la superficie tremenda.
Cómo combinar el negro con otros colores
El negro, al ser tan elegante, combina con colores sobrios como el verde pistacho, blanco y rojos. Para soluciones más atrevidas puedes optar por los morados y naranjas, pero la originalidad se la da las primeras combinaciones.
En cuanto a materiales, los metales le funcionan de maravilla ya que lo reflejan a la perfección, pero si son metales pulidos mejor, así como los plásticos, que aumentan la limpieza en las soluciones.
Si no quieres arriesgarte a decorar en negro desde el principio, empieza por soluciones que puedas ir renovando poco a poco como los muebles, tapizados, alfombras, contornos de cuadros y todo lo que puedas variar. Va a ser un vicio.
Pero si quieres innovar, crearte un espacio elegante, sosegado, y abierto a la modernidad, la decoración en color negro es la alternativa.
¿Te atreves a decorar en negro?









