Lifestyle

Aprende cómo comportarte en la mesa en los diferentes hogares del mundo

Los modales a la hora de comer son una cuestión de cultura, y según un diccionario la cultura es ese “conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época.” ¡Y los modales en la mesa no son menos que eso: modales que cambian según el país y la época! Por eso, veremos algunos que son diferentes de país en país.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, nos han ensañado a comer en silencio con ciertos utensilios, a terminar toda la comida del plato hasta el final, a no eructar ni dejar salir flatulencias. Sin embargo, ¿Sabías que en otras culturas las cosas son diferentes? Lo que en América Latina es normal, en otras partes podría resultar inapropiado e, incluso, grosero y de mal gusto.

Veamos el caso de Asia. Aquí, sorber los tallarines es una muestra de grosería pero en China y Japón acerlo desmuestra aprecio por el plato que se nos ha servido. ¡El ruido que hacen se acepta como un cumplido!

Imagen Thinkstock

Por otra parte, aquí nos enseñan desde chicos a comer todo lo que nos sirven en el plato, pero en muchos países asiáticos no es una buena idea: confiere la impresión de que tus anfitriones no te alimentaron lo suficiente y entonces te van a seguir sirviendo ¡una y otra vez!

Y si pasas por China (y también por Taiwán o por las tierras de las tribus inuit de Canadá) no dejes de lado un buen eructo al final de la comida, ya que se lo considera un cumplido que indica que te has comido muy bien.

Otras curiosidades de todo el mundo

Europa: Nunca apoyes los codos en la mesa ni las manos en tu regazo; más bien apoya tus muñecas en la mesa. Aunque las comidas en Europa toman más tiempo que las de América, los niños no pueden levantarse hasta que el último comensal haya terminado.

Japón: No des una propina o lo camarero lo considerará como un insulto, creerá que piensas que no está haciendo suficiente dinero y lo estás despreciando.

India: Una vez que tocaste la comida del plato no puedes dársela a nadie, ni siquiera a tus padres ni a tu pareja porque se lo conidera alimento contaminado. Una vez terminada la comida lame tus dedos paea indicar que te ha gustado mucho.

PUBLICIDAD

Etiopía: Par estrechar lazos, los comensales se alimentan unos a otros utilizando ¡sus manos!

¿Conoces alguna otra costumbre que sea bien diferente de las nuestras? ¡Sería fascinante conocerla!

Conoce más: La importancia de enseñar modales en la mesa.

Relacionados: