En Huerta en Casa, hemos hablado cómo crear una huerta en diferentes espacios, cómo adaptarla a nuestras necesidades, y cómo hacerlo cuidando la estética y la visual del jardín.
7 secretos que tenés que conocer sobre las hierbas aromáticas

Hoy vamos a hablar de un tipo de plantas que se adaptan fácilmente tanto a espacios grandes como a los espacios más reducidos. Plantas que podemos cultivar tanto en suelo directo y espacios abiertos, como en contenedores y dentro del hogar. Ya las mencionamos en artículos anteriores: sí, hablamos de las Hierbas Aromáticas.
Cómo cuidarlas
Sus requerimientos para el cultivo suelen ser pocos y simples, aunque hay excepciones. Y sus propiedades, usos y aplicaciones tanto dentro de la huerta como fuera de ella, las convierten en plantas muy apreciadas. Podemos usarlas como aromatizantes o repelentes de insectos, para condimentar diversas comidas o para combatir algún problema de salud. Hoy el mercado nos las ofrece frescas o secas, pero como siempre decimos, la mejor opción ¡es cultivarlas nosotras mismas!
Te voy a contar algunos de sus beneficios, usos y propiedades, como así también algunos datos para aprovechar mejor estas maravillosas plantas.
Consejos sobre las Hierbas aromáticas
1. Sobre tamaños
Algunas plantas aromáticas muy valoradas como la Lavanda o Romero, en estado natural pueden alcanzar gran tamaño, por lo que son ideales para los bordes. ¿Un consejo? Colocalas a a unos 50 cm. de distancia entre unas y otras.
2. Dónde ubicarlas
Si las tenés en macetas, sin dudas la cocina es el lugar ideal para tener estas plantas, ya que es donde más las usamos. ¡Pero cuidado! Tené en cuenta que deben tener mucha luz y no pueden estar demasiado cerca de las fuentes de calor.

3. Los suelos
Si estás pensando en cultivar salvia, orégano, tomillo o albahaca, tené en cuenta que requieren de un suelo bien drenado.
4. Para infusiones
Utilizando1 o 1 ramitas de hierbas frescas como la menta, el cedrón o la hierba buena y un poco de agua hirviendo, podés hacer tus propias infusiones para aprovechar así al máximo sus propiedades.

5. Las rastreras
Si te gusta la menta o la hierba buena, mi consejo es que las cultives en macetas, ya que son plantas rastreras, es decir que se propagan a través de sus raíces. Y esto las convierte popularmente en plantas muy invasoras.
6. Otros usos
Además de utilizarlas para condimentar la comida de la forma habitual, podés usar las hierbas para aromatizar aceites y vinagres. De esta manera no solo generarás sabores propios y originales, sino que también es una buena forma de conservarlas.
7. ¿Y las podas?
Es importante podar las hierbas perennes todos los años para renovar sus ramas. Contradiciendo todas las reglas de la poda, en este caso es recomendable hacerlo en primavera o verano. ¿Por qué? Es simple: en ese momento las hojas concentran todas sus propiedades, y aprovecharemos esas ramas para dejarlas secar y tener una buena provisión de hierbas propias todo el invierno.
¡Listo! Ya tenés información suficiente para cultivar tus propias hierbas aromáticas. Contame, ¿ya tenés alguna en casa? ¿Cómo la estás cuidando?
¿Un anticipo? Así como ya hablamos de las actividades de la huerta para marzo, en nuestro próximo artículo vamos a hablar de lo que tenemos que hacer en abril. ¿Seguiste mis consejos? ¡Compartí con todas los resultados del mes!
No te pierdas: Cómo diseñar un cantero o tablón
Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.









