Todas queremos que nuestros electrodomésticos duren para toda la vida, pero la realidad es que están hechos para durar algunos años nada más. Sin embargo, hay algunos trucos que puedes aplicar para prolongar su vida útil. Hoy te contamos qué hacer para que tu cocina dure más tiempo.
7 consejos para mantener tu cocina como nueva durante mucho más tiempo

La cocina eléctrica u horno tostador dura alrededor de 17 años, mientras que una cocina a gas puede llegar a durar 19 años. Si la limpias, como mínimo, todas las semanas, llegará a tener alrededor de 1.000 limpiezas. Por eso te traemos esta guía para mantener tu cocina limpia y como nueva durante mucho tiempo.

#1 Cómo limpiar la cocina
Tratar de limpiar la cocina con un limpiador abrasivo puede parecer una obviedad; sin embargo, ¡no lo hagas!
Los productos abrasivos en polvo pueden rayar el esmalte de la cocina. En su lugar utiliza detergente para lavar platos con agua caliente, o una mezcla 50/50 de vinagre y agua tibia. Ambas cortan la grasa y no rayan el esmalte. También son útiles los limpiadores líquidos específicos para cocina.

#2 Limpia después de cada uso
Al habituarte a limpiar la cocina cada vez que la utilizas, mantendrás su superficie brillando como nueva durante décadas. También te evitarás la necesidad de fregar mugre pegada, que con el tiempo daña la tapa de la cocina.

#3 Retira los pegotes secos de alimentos
Si derramas algo sobre la cocina o los quemadores y se seca, ráspalo con una espátula de plástico o nylon. Si utilizas un objeto de metal, puedes rayar la superficie o dañar el quemador.

#4 Evita los derrames
Es muy importante evitar los derrames tanto como sea posible. Utiliza ollas y sartenes que sean lo suficientemente profundas para contener la ebullición. También puedes reducir las salpicaduras mediante el uso de tapas apropiadas. Recuerda que un derrame mínimo significa limpieza mínima. Al final, esto prolongará la vida de tu cocina.

#5 Quema las salpicaduras
Las hornallas y las cosas mojadas no se mezclan. Si derramas algo en una hornalla, simplemente sube la llama al máximo y quémalo. Si quedan algunas cenizas, ráspalas.
Si el derrame es grande, cuando el quemador se enfríe elimina la mayor cantidad de derrame de la hornalla como sea posible, y luego quema el resto.

#6 Qué hacer cuando se sale el esmalte
¿Se salió un poco del esmalte de la cocina? Puedes solucionarlo con un kit de parches / reparación de esmalte de porcelana. Los kits están disponibles en cualquier ferretería. Lo mejor es arreglar eso de inmediato, antes de que la cocina empiece a oxidarse. El óxido acortará la vida útil de la cocina de manera perceptible.

#7 Ahorra energía y extiende la vida útil de tu cocina
Las ollas y sartenes están diseñadas para reflejar el calor hacia arriba, aumentando así la eficiencia de la cocina. Si tus ollas y sartenes están manchadas y sucias, eso te está costando dinero (electricidad o gas extra) y acortando la vida útil de tu cocina.
Te interesa: Cómo mantener la cocina limpia mientras cocinas
Siguiendo estos consejos podrás extender la vida útil de tu cocina y disfrutar de ella al máximo durante mucho más tiempo.







