Ya hablamos sobre los secretos para cultivar hierbas aromáticas en casa. Pero hoy nos vamos a enfocar en cómo cultivar espinaca para poder después disfrutar de nuestra propia cosecha.
5 trucos para cultivar espinaca en casa

Uno de los grandes beneficios de la espinaca es que la podemos tener durante gran parte del año. El único clima que no resiste son las altas temperaturas, por lo que podemos cultivarla de mayo a noviembre sin problemas.
Además, su ciclo es de lo más corto y podemos recogerla a tan solo 2 meses de su plantación. Solo tenemos que proporcionarle los cuidados adecuados y planificar de manera correcta una siempre escalonada.

Consejos básicos para cultivar espinaca
Dónde plantarla
Lo ideal es sembrar la espinaca en almácigos (acá te muestro cómo hacerlo de manera exitosa) para luego trasplantarla a su lugar definitivo. Esto evitará el raleo, es decir el quitar plantas que están muy juntas. Tanto si vas a cultivarlas en suelo directo como en contenedores, tenés que tener en cuenta que necesita una profundidad de 15 cm. como mínimo para el correcto desarrollo de las raíces y 20 cm. de distancia entre planta y planta.
Cuándo plantarla
Para tener espinaca casi todo el año, te recomiendo comenzar a sembrar en marzo, cuando el calor empieza a disminuir. De ahí hasta septiembre podés sembrar cada 15 días. No hace falta sembrar grandes cantidades cada vez, tenés que hacerlo de acuerdo a lo que podés consumir. Pero sembrándola en distintas fechas, podrás cocecharla durante más tiempo. Esta es la llamada "siembra escalonada".
En qué suelo
Suelos húmedos, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje son los recomendables para el cultivo de la espinaca. A su vez, el lugar ideal tiene que ser soleado, especialmente por la mañana.
Cómo regarla
Los cuidados para el riego no son diferentes a otras plantas. La espinaca necesita un suelo húmedo y no tolera el encharcamiento, por eso repito el consejo que te doy siempre: revisá el estado de la tierra antes de regar, esto no solo evitará un exceso de agua para la planta, sino que además evitará un desperdicio innecesario.
Cómo cosecharla
En cuanto a la cosecha, mi consejo es no cortar la planta entera (como nos la venden en la verdulería), sino ir sacando las hojas externas, que son las más grandes y las más viejas. De esta forma controlás más lo que cosechas de acuerdo a lo que vas a consumir, y además permitís que la planta siga produciendo hojas nuevas en el centro, teniendo así espinaca por más tiempo.
Muy bien, estos son algunos trucos que tenés que conocer para cultivar espinaca con éxito. Probalos ¡y contame cómo te fue!
¿Qué más les gustaría aprender? Mientras me cuentan, les voy anticipando que en nuestro próximo artículo de Huerta en casa vamos a explicar algunos de esos términos de los que venimos hablando y que muchas de ustedes todavía no conocen. Así es, vamos a armar un diccionario básico de la huerta orgánica. ¡No te lo pierdas!
No te pierdas: 5 plantas para sembrar en la huerta en otoño
Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.









