Cuando tienes que hacer una manualidad que requiere mucho pegamento es más conveniente hacer tu propio pegamento que comprar uno. Es más económico, rendidor y puedes hacer la cantidad justa que necesitas.
3 recetas para hacer pegamento en casa

También sirve para los proyectos escolares de los chicos ya que no son tóxicos. Existen varias formas de prepararlo, pero aquí te traigo 3 recetas de pegamento sencillas que puedes hacer en casa.
Receta simple
Materiales:
- ½ taza de harina
- ⅓ taza de agua
- Recipiente plástico
Paso a paso:
Mezcla el agua y el harina en un recipiente hasta que quede suave. La consistencia debe ser media, ni muy acuoso ni muy pegajoso. En el primer caso, añade más harina, en el segundo, más agua.
Tip extra: si te sobra pegamento puedes guardarlo en el refrigerador en un recipiente herméticamente cerrado durante una o dos semanas.

Pegamento para papel maché
Materiales:
- 1 taza de harina
- 1/3 taza de azúcar
- 1 ½ tazas de agua
- 1 cdta de vinagre blanco
Paso a paso:
Mezcla la harina y el azúcar en una olla. En un recipiente vierte 3/4 agua, agrega el vinagre blanco e incorpora la mezcla líquida a la olla. Bate hasta que quede suave y sin grumos. Luego, vierte el resto del agua y mezcla nuevamente.
Lleva la preparación a fuego medio y cocina por unos minutos revolviendo constantemente hasta que espese. Deja enfriar y ya está listo. También puedes refrigerar de 2 a 4 semanas en un recipiente hermético.

Pegamento de maicena
Materiales:
- 1 ½ tazas de agua fría
- 2 cdas de maicena
- 2 cdas de jarabe de maíz
- 1 cdta de vinagre blanco
Paso a paso:
Coloca ¾ taza de agua, el vinagre y el jarabe en una olla. Cocina a fuego medio hasta hervir. Mientras tanto, mezcla el resto del agua con la maicena.
Una vez que hierva la preparación, agrega la pasta anterior a la olla revolviendo constantemente. Espera a que rompa en ebullición, cocina por un minuto más y retira del fuego. Cuando se enfríe está pronto para usar.

¿Conoces más recetas para preparar pegamento en casa? Estas ideas son bien sencillas y, sobre todo, muy efectivas.
Con unos pocos ingredientes puedes hacer tu propio material para las manualidades sin tener que correr a la tienda cada vez que te quedes sin él. Inténtalo y comparte conmigo otras recetas que conozcas.



